En línea con nuestra circular del 12 de junio (https://ugtcaixabank.org/primer-q-gestores-excluidos-del-cobro/) desde UGT hemos reiterado nuestra exigencia ante la Dirección para que adopte medidas correctoras urgentes que eviten nuevas exlusiones del Bonus en el 2ºQ.
Hay empleados/as que, por diversas circunstancias, no han podido realizar la formación inicial obligatoria de MIFID, LCCI o IDD, necesaria para obtener las correspondientes certificaciones. Ante esta situación, han solicitado su matriculación con el fin de cumplir cuanto antes con este requisito normativo, dada la repercusión directa que ello tiene en el acceso al bonus.
Sin embargo, debido a la programación actual de las próximas ediciones —IDD en junio, MIFID e IDD en septiembre, y LCCI en octubre—, la entidad está condenando de antemano a estos empleados/as a no percibir bonus alguno del segundo cuatrimestre, aún cuando han solicitado su matriculación con antelación y han mostrado plena disposición para regularizar su situación formativa.
Por lo tanto, si no se han abierto convocatorias o no se ha permitido el acceso a dicha formación dentro del periodo de devengo, no puede entenderse que el incumplimiento sea imputable al trabajador/a.
Nos Encontramos Ante un Enriquecimiento Injusto por parte de CaixaBank…..
La empresa se beneficia del esfuerzo, la producción y el compromiso de estas personas trabajadoras, quienes contribuyen al cumplimiento de los objetivos colectivos, sin que dicha aportación se vea retribuida de forma proporcional a través del sistema de retribución variable.
SE EXIGE PRODUCCIÓN, SE UTILIZA SU APORTACIÓN PARA CUMPLIR CON EL RETO COMÚN, PERO SE LES NIEGA LA COMPENSACIÓN QUE CORRESPONDE.
Desde UGT hemos exigido a la Dirección:
- Que se articulen medidas excepcionales que permitan a los empleados/as afectados percibir el bonus del segundo cuatrimestre si han cumplido con sus objetivos de negocio, aunque no hayan podido realizar la formación normativa.
- La ampliación del plazo para cumplir con el requisito formativo hasta final de año.
Esperamos que esta situación se resuelva con la equidad y flexibilidad que merece, garantizando que el sistema de bonus no se convierta en un castigo por ineficiencias de calendario o convocatorias formativas.

