Tras nuestra última circular y ante la avalancha de comentarios y testimonios que nos hizo llegar la plantilla, desde UGT solicitamos de inmediato una reunión al Director Comercial (DC) de Granada y Jaén. Era necesario trasladar, de forma directa y sin filtros, aquello que está deteriorando el día a día en muchas oficinas. Agradecemos la rápida convocatoria, en la que estuvieron presentes el DC de Granada y Jaén, el Director de RRHH de la DT y representantes de UGT.
Desde el primer minuto dejamos claro que veníamos a hablar de realidad, no de PowerPoints ni de discursos: veníamos a hablar del desgaste, de la presión mal entendida y de las dinámicas que están afectando a la salud laboral de la plantilla.
UGT llevó a la reunión una exposición clara y contundente de las prácticas que están creando un clima laboral cada vez más tenso. Y lo hicimos bajo el paraguas del modelo de liderazgo AHEAD, el mismo que la Entidad proclama como guía, pero que en demasiados casos no se está aplicando. Por ello, exigimos una intervención inmediata para frenar estas prácticas y devolver a las oficinas un entorno de trabajo digno, razonable y humano.
Estos comportamientos son los siguientes:
- Uso inadecuado de grupos de WhatsApp para asuntos de negocio, incluso fuera de los horarios establecidos por el protocolo de desconexión digital.
- Sobrecarga y mala gestión de reuniones (Teams): Sobrecarga diaria de reuniones a través de Teams. Convocatorias que rompen la agenda (sobre la marcha o solapadas). Exigencia de activar la cámara o convocatorias a las 8 de la mañana.
- Envío reiterado de seguimientos y comparativas: correos, llamadas o mensajes diarios con envíos de seguimientos, comparativas de datos de ventas, llamadas o eventos; información ya disponible en las aplicaciones internas y utilizada como mecanismo de presión.
- Uso indebido del personal de equipo soporte: Ausencia de cobertura en puestos de cargos de oficinas o GBPs, mientras que a los compañeros/as apoderados de equipo soporte se les asignan otras funciones (apoyo comercial o «secretario administrativo»). En muchos casos, estas tareas incluyen la preparación de los seguimientos y reportes que ya han sido objeto de denuncia.
- Imposición de espacios colectivos de llamadas: obligación de realizar bloques de llamadas para productos concretos, con reuniones Teams al inicio y al cierre como método de control.
- Figuras directivas centradas exclusivamente en el control: presencia de responsables que mantienen un estilo basado en la inmediatez y la presión, sin aportar apoyo real, sin acompañar en entrevistas con clientes y centrados únicamente en la revisión diaria de datos para exigir resultados.
En cada uno de estos puntos, pedimos el compromiso firme para corregir estas situaciones. Pero más allá de esta casuística concreta, consideramos que el DC tiene la capacidad de alterar el rumbo de esta nave y dirigir la plantilla hacia una experiencia laboral sana.
UGT mantendrá el diálogo abierto, pero no bajará la guardia. Continuaremos denunciando estas prácticas o cualquier otra que perjudique el día a día de la plantilla y vulnere sus derechos. Esta reunión constituye un primer paso, y seguiremos trabajando —con firmeza y responsabilidad— para que el clima laboral en la DT Andalucía evolucione hacia lo que la plantilla merece.



