UGT firma un acuerdo que garantiza el derecho a percibir, como mínimo, lo establecido en convenio.
Hoy, 1 de julio, se ha celebrado un acto de conciliación en el SIMA entre CaixaBank y las organizaciones sindicales para resolver el conflicto en torno a las ayudas de estudios para la plantilla, en lo que respecta a las universidades privadas.
La entidad venía aplicando incorrectamente el acuerdo de empresa de 2008/2009, que fija para universidades privadas una ayuda del 50% de la matrícula más 120 € por asignatura para libros. Este acuerdo mejora el Convenio Colectivo del sector, ya que si bien, establece una ayuda del 90% de matrícula y libros, tiene un tope anual de 1.800 €. En el acuerdo de empresa de 2008/2009 recoge que se garantizará en cualquier caso, como mínimo, la percepción establecida en el Convenio Colectivo y precisamente esta garantía la estaba omitiendo la entidad.
Es decir en los casos que la matrícula sea inferior a 3.600 euros, la ayuda derivada del acuerdo de empresa es inferior a la prevista en el convenio, debiéndose aplicar la garantía mínima establecida en el acuerdo.
¿Qué Hemos Conseguido?
En el marco de esta mediación, se establece que:
CaixaBank debe aplicar la fórmula de cálculo más favorable para la persona trabajadora: si el importe que resulta de aplicar el convenio es superior al del acuerdo de empresa, se abonará lo previsto en el convenio.
También revisará casos anteriores, siempre que se haya solicitado la ayuda en tiempo y forma y no haya transcurrido más de un año desde la solicitud de la ayuda. Le hemos solicitado a la entidad que haga un barrido de los casos susceptibles de estar afectados por esta casuística y les haga el abono correspondiente.
A efectos de cómputo del plazo de prescripción, se tomará como referencia el 1 de julio de 2025, fecha del acto de conciliación.
Desde UGT celebramos este avance fruto de nuestra firme defensa de los derechos de la plantilla.
Si crees que se te ha aplicado una ayuda inferior a la que te corresponde, contacta con tu delegado/a de UGT: ¡te ayudaremos a reclamar lo que es tuyo!