La Dirección nos ha informado del inicio de un nuevo proceso de escucha activa a la plantilla, denominado Radar 2025, que se llevará a cabo entre el 6 y el 24 de octubre y que se basa en lo siguiente:
Participación: 20% de la plantilla (aprox. 7.000 personas).
Cuestionario: 62 preguntas (2 de ellas abiertas).
Envío: vía email.
Anonimato: la empresa asegura que será confidencial y anónima.
Objetivos declarados: medir clima, compromiso, cultura, liderazgo y evaluar la efectividad de las acciones adoptadas.
Desde UGT hemos solicitado a la empresa:
El contenido íntegro del cuestionario, para conocer con precisión qué se pregunta.
Aclarar en los bloques de liderazgo y procedimientos organizativos a quién se está valorando realmente: ¿al DAN, al Director/a, al Manager directo/a o a la entidad en su conjunto?.
También trasladamos que hemos tenido conocimiento de que, en algunas Direcciones Territoriales, se está presionando a la plantilla para condicionar sus respuestas. Se lanzan mensajes como: “si valoráis mal, estáis valorando mal a vuestro Director”, trasladando la responsabilidad de los resultados negativos directamente a DANes y Directores de oficina.
Esto genera un clima de coacción que impide responder con libertad y sinceridad, convirtiendo lo que debería ser un proceso de escucha, en un lavado de cara que no refleja la realidad. Además, agrava riesgos psicosociales ya identificados en la entidad:
Sobrecarga de trabajo.
Presión comercial y supervisión excesiva.
Falta de participación,etc.
Para UGT, solo una escucha sincera, transparente y libre de injerencias puede ser una herramienta útil para mejorar el clima laboral y la salud organizativa. No toleraremos coacciones ni intentos de manipular respuestas.
Si recibes presiones para realizar o dirigir la encuesta, contacta con tu delegado/a de UGT o escríbenos al mail contacta@ugtcaixabank.org