Sin acuerdo en el SIMA – UGT exige la devolución del bonus recortado por bajas médicas

UGT, como parte interesada, hemos asistido hoy a la reunión de mediación en el SIMA por la demanda de conflicto colectivo interpuesta contra la injusta y arbitraria reducción del bonus comercial a quienes han estado de baja médica más de 90 días.

El pasado 27 de febrero ya trasladamos a la Dirección de CaixaBank nuestra oposición frontal a este recorte unilateral, que penaliza a compañeras y compañeros en situación de Incapacidad Temporal (IT). Esta práctica no solo supone una discriminación directa por razón de enfermedad, sino que además vulnera lo dispuesto en la Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación.

Desde UGT hemos exigido:

Corrección inmediata de la política aplicada en la liquidación del bonus, garantizando la igualdad de condiciones para toda la plantilla.
Reconocimiento expreso de que la IT no puede ser utilizada como criterio de exclusión o reducción del incentivo.

Compensación íntegra de los importes indebidamente recortados a los trabajadores afectados.

Apertura de una negociación sobre el programa de retribución variable para garantizar criterios justos y transparentes.

Sin embargo, la Dirección se ha cerrado en banda, negando que su práctica sea discriminatoria o contraria a la ley. Ante esta postura inaceptable, la reunión ha finalizado sin acuerdo, dejando constancia del desacuerdo en acta.

UGT tomaremos las medidas legales oportunas para defender los derechos de la plantilla y acabar con este atropello. No vamos a permitir que la Dirección de una entidad con beneficios históricos continúe aplicando una doble vara de medir: recortando incentivos a empleados de baja médica mientras se suben sus propias retribuciones año tras año.

¡Seguimos en la lucha por la justicia y la igualdad en CaixaBank!



Comparte!!!

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.