UGT 8M: La Igualdad No se Pide, SE CONQUISTA

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde UGT CaixaBank queremos poner el foco en la realidad laboral de las mujeres y en la urgencia de seguir impulsando medidas que nos acerquen a la igualdad efectiva.

En UGT hemos elaborado un informe en el que se analiza la situación de las mujeres en el ámbito laboral. Estas son las principales conclusiones:

¿Dónde Estamos y Qué Necesitamos?

  • SALARIOS MÁS JUSTOS Y MENOS BRECHA SALARIAL: El reciente incremento del SMI a 1.184 euros logrado en el Diálogo Social impactará directamente en casi 3 millones de personas, el 57% mujeres. Sin embargo, aún hay retos pendientes. UGT exige la modificación del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que las subidas del SMI sean absorbidas por complementos salariales, lo que frena la mejora real de los sueldos más bajos, mayoritariamente femeninos.
  • MÁS ESTABILIDAD Y EMPLEO DE CALIDAD: La reforma laboral ha permitido mejorar las condiciones de muchas trabajadoras, pero en momentos de incertidumbre económica, las mujeres siguen siendo las más afectadas por la precariedad. Es imprescindible que las políticas laborales tengan perspectiva de género para garantizar empleos estables, a jornada completa y con los mismos derechos que los hombres.
  • CUMPLIMIENTO REAL DE LOS PLANES DE IGUALDAD: Exigimos que las empresas cumplan con los planes de igualdad en los términos que marca la ley, negociándolos con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras. También reclamamos la transparencia salarial y el refuerzo de normativas contra la violencia de género, además de la transposición de las directivas europeas en esta materia.
  • PONER EN VALOR LOS TRABAJOS FEMINIZADOS: Sectores como el de cuidados siguen infravalorados y precarizados, a pesar de su importancia social. UGT reclama evaluaciones de puestos con perspectiva de género, una mayor inversión en políticas activas de empleo para las mujeres y un acceso real a sectores emergentes como la digitalización o la transición ecológica.
  • CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD REAL: Las mujeres siguen asumiendo mayor carga en los cuidados familiares, lo que limita su desarrollo profesional. Es urgente avanzar en la retribución completa del permiso parental de 8 semanas, garantizar permisos para el cuidado familiar y evitar que la maternidad o el cuidado de dependientes supongan un freno en sus carreras.
  • TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA MACHISTA EN EL TRABAJO: Todas las empresas deben contar con un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo y adaptarlo a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Además, exigimos medidas efectivas para erradicar cualquier tipo de violencia machista en el entorno laboral.
  • EDUCACIÓN EN IGUALDAD DESDE LA BASE: La igualdad real empieza en las aulas. Apostamos por una coeducación libre de estereotipos de género, la revisión de libros de texto y la visibilización de referentes femeninos en todos los ámbitos, especialmente en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  • MÁS CONTROL Y SANCIÓN ANTE LA DESIGUALDAD: La igualdad no puede ser solo un compromiso sobre el papel. Es imprescindible que la Inspección de Trabajo cuente con los recursos suficientes para vigilar y sancionar el incumplimiento de la legislación en materia de igualdad.

>> Descarga aquí el informe completo: La situación de las mujeres en el ámbito laboral

EL 8 DE MARZO ES MÁS QUE UNA FECHA, ES UN COMPROMISO.

Desde UGT CaixaBank seguimos luchando para garantizar la igualdad real y efectiva en el mundo laboral. Porque LA IGUALDAD NO SE PIDE, SE CONQUISTA.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora! 💜



Comparte!!!

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.