UGT Acuerda una Nueva Garantía en las Aportaciones al Plan de Pensiones de Empleo del Colectivo procedente de Bankia

Desde UGT hemos detectado casos en los que al producirse un incremento de la retribución fija de una persona trabajadora de origen Bankia, el resultado de la fórmula de la adecuación progresiva sobre el salario pensionable implicaba una reducción en la aportación mensual de ahorro a su Plan de Pensiones de Empleo por parte de CaixaBank.

La fórmula de cálculo implica que la misma proporción que mantienen el resto de conceptos pensionable se establece en la adecuación progresiva. Esto se traduce en los distintos importes pensionables y no pensionables de los conceptos “DEDUC PROGR INTEGR” (que resta) y “COMPL PROGR INTEGR” (que suma).

Está formula se creó con los compañeros integrados de Banca Cívica y se adoptó por su simplicidad y su facilidad de cálculo y comprobación, sabiendo que podrían darse desviaciones tanto positivas como negativas, pero de pequeño importe.

El sistema más exacto sería aplicar la pensionabilidad o no en función de si el incremento procedía de un concepto pensionable o no. Un sistema difícil y complejo, tanto para su aplicación como para su vigilancia, ya que para verificar su cumplimiento en un momento dado habría que revisar todos y cada uno de los incrementos salariales que se hubieran producido desde el momento de la integración.

Muchos compañeros procedentes de Bankia tenían una característica diferenciadora en su salario con respecto a integraciones anteriores: todo su salario era pensionable.

Esto provoca que un incremento salarial producido por un concepto nuevo y no pensionable puede reducir el salario pensionable y por tanto la aportación mensual al plan de pensiones, teniendo en cuenta que siempre se deben cumplir las garantías de aportación mínima recogidas en su ALI.

Para eliminar este efecto pernicioso y no deseado hemos acordado con la empresa establecer una nueva garantía consistente en establecer un mínimo de aportación adicional. Este nuevo mínimo de aportación será la aportación efectuada en diciembre de 2024 o cualquiera otra superior que se tenga o se haya tenido desde ese momento.

Las aportaciones actuales seguirán la formula general y en junio del 2026 se hará una aportación extraordinaria por la cantidad que esta nueva garantía implique. Esta nueva garantía también tiene traslado a las prestaciones de riesgo desde el 1 de enero del 2025.

Desde UGT seguiremos vigilando su correcta aplicación y defendiendo los derechos de la plantilla.

Comparte!!!

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.