UGT Por la Salud Mental de Las Personas Trabajadoras

Desde UGT reivindicamos la elaboración de una normativa específica que proteja la salud mental de las personas trabajadoras

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, UGT ha actualizado el Informe: Salud Mental y Trabajo para conocer el estado de situación y exponer las propuestas del sindicato en esta materia.

España suspende en la protección de la salud mental de las personas trabajadoras: un 37% declara sufrir estrés, depresión o ansiedad causados por el trabajo.

Los motivos principales son los altos ritmos de trabajo, la conectividad permanente, la imposibilidad de desconectar o la sobrecarga de tareas y la alta intensidad de las mismas. Tampoco podemos olvidar a aquellas que sufren acoso y violencia laboral, lo que les provoca cuadros depresivos y de ansiedad, ni a aquellas que ya padecen una enfermedad mental y que afrontan el trabajo cada día con el estigma que ello supone. 

En los 9 primeros meses del año se han contabilizado en nuestro país más de 468.000 bajas laborales de personas trabajadoras derivadas de problemas de salud mental y UGT estima que en 2024 se van a superar las más de 600.000 bajas por este motivo que se registraron en 2023.

La ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño son los problemas más frecuentes. 

UGT recuerda que el trabajo influye notablemente en la mejor o peor salud mental, y es que unas deficientes condiciones de trabajo (temporalidad, inseguridad laboral o largas jornadas), la incorrecta organización del mismo o entornos laborales en donde hay presencia de violencia o acoso laboral son dañinos para la salud mental. 

Un 48% de las personas trabajadoras en España declaran estar expuestas a una gran presión de tiempo o sobrecarga de trabajo, estando por encima de la media europea (46%). Un 19% dicen estar expuestos a la violencia o los abusos verbales por parte de clientes, pacientes, alumnos, etc., frente al 16% de la media de la Unión Europea. Además, un 37% declara sufrir estrés, depresión o ansiedad causados por el trabajo, igualmente siendo el dato de España superior a la media de la UE (27%).

UGT Exige adaptar la Ley a las nuevas realidades

Para atajar este problema, es necesario actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adaptarla a las nuevas realidades del trabajo y mejorar la gestión en las empresas de los riesgos psicosociales con el objetivo de garantizar la protección de la salud mental. 

Actualmente se encuentra abierta la Mesa de Diálogo Social sobre prevención de riesgos laborales dónde continúan las negociaciones al respecto y dónde ya se observan algunos avances. No obstante, el sindicato continúa reivindicando a nivel nacional la elaboración de una normativa diferenciada sobre la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral, así como la actualización del listado de enfermedades profesionales para que sean incluidas las patologías asociadas a estos riesgos laborales. A nivel europeo, es esencial una Directiva comunitaria que sirva de paraguas para todos los Estados miembro.

Desde UGT hacemos un llamamiento a todos los agentes implicados para actuar juntos y conseguir acabar con esta pandemia silenciosa que padecen tantas personas trabajadoras en nuestro país.

Unidos Ganamos Todos/as.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.