En todas las reuniones y actos que nos convoca la entidad se repite de forma sistemática la frase de “el cliente y el empleado en el centro”.
Necesitamos captar clientes para continuar nuestro negocio y debemos hacerlo con ilusión, recuperando el sentimiento de pertenencia.
La primera vez que lo escuchas llegas a emocionarte pensando que algo va a cambiar. Esa noche te acuestas ilusionado porque piensas que por fin se han dado cuenta de que en el negocio de la banca lo más importante es tener la confianza de los clientes y para ello los empleados han de asesorarles correctamente, no presionarles con el producto que la entidad necesita vender en ese momento.
Nuestro director de retail está de gira, convocando a todos los directores de las diferentes DTs para darles en persona el mensaje de que lo más importante este último trimestre del año y durante el 2025 será la captación de clientes. Porque Caixabank quiere convertirse en referente en el sector y ser líder en la captación de nóminas y vinculación de los clientes. Y quieren que lo oigamos de boca del responsable para que seamos conscientes de la importancia.
Pero amanece un nuevo día y nada cambia. Tienes a primera hora 10 emails en los que te recuerdan que hay que producir 3 mybox por empleado aprovechando la campaña. Que se acaba el año y nos falta futuro. Que hay que hacer 20 llamadas por empleado y 10 simulaciones…..“Nadie habla de captar clientes” que supuestamente es lo más importante.
Y la razón es bien sencilla: la captación de clientes no está retada en los incentivos, por lo tanto, los danes, los DC y los DT siguen exigiendo aquello que les va a llenar a ellos los bolsillos.
Entonces, ¿a qué jugamos?, ¿a quién hacemos caso?, ¿no deberíamos ir alineadas las DT con las directrices del que se supone es nuestro responsable? ¿para qué nos hacen acudir a reuniones de dos horas por la tarde si luego nuestro dia a día en nada se parece a los que nos cuentan?.
Señores y señoras de la Dirección, negocien de una vez por todas con la Representación Legal de los Trabajadores los incentivos para evitar estas situaciones o dejen de montar teatros que la gente ya no se cree.
El sentimiento de pertenencia se gana con hechos y últimamente no están tomando decisiones muy acertadas (paga de los 25 años, no querer acelerar la adecuación progresiva, retos desorbitados en las DT que mejor lo hicieron el año anterior…..).
¡HÁGANSELO MIRAR!