Hoy hemos mantenido una reunión de la Comisión de Formación que se enmarca dentro de las tres reuniones anuales que tenemos acordadas con la empresa en esta materia. En ella se nos han comunicado principalmente novedades respecto a la formación continua y a la modificación en el sistema de Retribución Variable y su impacto en la formación.
Medidas Excepcionales por la DANA.
A raíz de la reciente DANA que afectó a diversas localidades, se ha acordado que los 1.047 empleados de las zonas impactadas no tendrán que completar la formación para percibir el bonus e incentivos en 2024. Además, UGT ha solicitado que, para aquellos empleados afectados por la DANA que se hayan examinado en el último mes de formación normativa, se tenga una especial sensibilidad en caso de no haber superado el examen.
Consideramos que sería otro paso importante en la adaptación de la empresa a las circunstancias excepcionales que hemos vivido.
Formación Continua 2024
Están enviado correos a los empleados que han finalizado las tres formaciones continuas requeridas (IDD, MIFID y LCCI) para confirmarles la realización de las mismas. Si aún no has recibido el correo, puedes comprobar si has finalizado la recertificación directamente en Virtaula bajo el apartado de Seguimiento de formación continua.
Modificación en el sistema de Retribución Variable y su impacto en la formación
Con la reciente modificación en la estructura de pago del bonus y la desaparición de los incentivos, se establecerán tres pagos, correspondientes a cada uno de los cuatrimestres del año. Por este motivo, la formación exigible para percibir el bonus se ajusta de la siguiente manera:
- Para el primer y segundo cuatrimestre, se tendrá en cuenta la formación del año anterior.
- Para el último cuatrimestre, se considerará la formación realizada durante el mismo año y del año anterior.
Esto implica que aquellos que no hayan completado la formación en el año anterior, podrán realizarla durante el primer cuatrimestre para poder acceder al bonus. Esta medida simplifica el sistema, garantizando que si el empleado completa todas las formaciones requeridas, percibirá el total de la retribución variable.
Carga Formativa
Desde UGT hemos exigido una reducción de la carga formativa. Consideramos que se debe mejorar la racionalización y planificación de las actividades formativas para que la plantilla no las asimile como una carga más.
La Dirección ha explicado que la normativa de recertificación exige un mínimo de 65 horas, y desde ese punto no es posible hacer cambios, ya que es un requisito del regulador. No obstante, nos han confirmado que seguirán evaluando la posibilidad de reducir la carga de lo que consideran formación normativa corta.
El trabajo que realizamos desde UGT es clave para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de la plantilla. Seguiremos luchando por la optimización de los procesos y el bienestar de todos los empleados.