El próximo 26 de septiembre se cumplirán los 6 meses adicionales que otorgó la Inspección de Trabajo para que CaixaBank adoptara medidas concretas dirigidas, entre otras, a la protección de la salud de los trabajadores en los seguimientos del proceso de ventas tras la evaluación de riesgos psicosociales realizada.
La inspección Laboral se hizo eco de nuestras continuas demandas al respecto y de la necesidad de que se adopten medidas que pusieran freno a la sobrecarga de trabajo y a la desmedida presión comercial.
Este requerimiento dio la razón a UGT al respecto de que el sistema de seguimientos comerciales y la presión comercial que se ejerce para el cumplimiento de los objetivos, puede ser constitutivo de acoso laboral.
Por ello la empresa deberá identificar aquellas conductas inapropiadas de seguimiento comercial y que puedan generar riesgos psicosociales a los trabajadores, incluidas en su caso, aquellas que podrían ser constitutivas de acoso.
También se requirió a la empresa gracias a la insistencia de UGT y de los demás sindicatos, a considerar un riesgo psicosocial el sistema de evaluación profesional al valorar que el “no apto” del Director de Área de Negocio implica una penalización permanente e irreversible en la carrera profesional del empleado.
Igual que con las conductas inapropiadas de seguimientos comerciales, tienen hasta el próximo 26 de septiembre para establecer a través de un estudio estadístico la incidencia en la carrera profesional de los trabajadores y su carácter reversible o no, así como el porcentaje de los trabajadores afectados durante los períodos posteriores a los ejercicios del derecho de conciliación o corresponsabilidad de la vida familiar y laboral.
Faltando solo dos días, no nos consta que CaixaBank haya subsanado lo que se le solicita en el requerimiento hecho por la Inspección Laboral, pudiendo enfrentarse a una grave sanción.
Instamos a la empresa a que cumpla con los requerimientos, que son fruto de las demandas continuas de UGT y del resto de sindicatos, y a que valore el trabajo y la profesionalidad de los delegados y delegadas de prevención.