Female digital designer building 3D models

8M Día Internacional de la Mujer 2023:Por un Mundo Digital Inclusivo

Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género.

En la historia de la humanidad es aún muy reciente el concepto de Igualdad, especialmente en lo que se refiere a la mujer en relación al varón. Solo a través de la incorporación de la mujer al mundo laboral y a la educación de forma plena se consigue construir una relación entre iguales.

La incorporación de la mujer al mundo laboral remunerado ha supuesto un hito determinante en la conquista de derecho y mejora de la posición desde la que hemos de dialogar con respeto hombres y mujeres.

A nivel internacional el día de la mujer nos quiere hacer reflexionar sobre el acceso al fenómeno digital, a las nuevas formas de trabajo, de comunicación y de relaciones sociales que aporta la revolución algorítmica.

Las mujeres no pueden ni deben quedar relegadas en esta transformación, pero tampoco pueden verse discriminadas por las mismas, de forma que la igualdad esté también presente para las grandes compañías que generan algoritmos y para las empresas que los aplican, como es el caso de Caixabank. Los algoritmos deben tener una base ética que contribuya de forma positiva a la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible : ODS5 Igualdad y ODS8 Trabajo digno y crecimiento económico.

La exigencia de que los progresos tecnológicos respeten los derechos de género por igual es una bandera de la UGT.

Estos avances nos deben llevar a un entorno laboral en el que la tecnología esté al servicio del bienestar de las personas y de las mejoras sociales y no contribuya a su destrucción, sin que ningún colectivo se vea discriminado por tal razón. Las mujeres que se ven privadas de su derecho al trabajo ya sea por conflictos bélicos, sociales o integrismos radicales deben ser visualizadas especialmente en esta jornada.

Las mujeres y hombres de la UGT, apoyamos de forma incondicional su causa.

En Caixabank celebramos la reciente aprobación de la adaptación del Plan de Igualdad de Caixabank a la legislación española y europea en esta materia.

Pero aún queda camino por recorrer, las mujeres de Caixabank necesitamos igualdad salarial plena. Siendo mayoritarias en la plantilla las cifras de nombramientos no coinciden porcentualmente con esa representatividad, tenemos un objetivo del 43% en esta materia y hemos de visualizarlo como una prioridad.

Es aún la mujer la que mayoritariamente accede a los permisos por conciliación y hemos de abundar en la corresponsabilidad, para ello sería necesaria una ponderación justa de objetivos. Es necesaria especialmente en situaciones de reducción de jornada o de utilización de medidas de conciliación, tanto en los centros de horario laboral de convenio como en los de horario laboral singular. Hemos de sentirnos orgullosas de contar con protocolos contra el acoso sexual y laboral pero deben ser conocidos por toda la plantilla.

Así mismo pedimos a la dirección la implementación de mejoras en los procesos laborales que permitan que hombres y mujeres consideremos Caixabank un buen lugar para trabajar, con el objetivo de que nuestro empleo nos haga crecer en salud y bienestar y no en estrés y presión.

Desde UGT te Deseamos un Feliz y Reivindicativo día de la Mujer en Caixabank.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.