Women hands supporting feminist symbol placard on 8 M demonstration

8M en CaixaBank: No basta con pintarse de morado

Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, CaixaBank viste sus mejores galas en esta semana que ha consagrado a la diversidad. Tener un programa de diversidad e inclusión es una buena estrategia de comunicación e imagen, pero desde UGT rascamos en el trasfondo de esta campaña corporativa.

La realidad que vivimos en nuestra empresa si que es morada, pero por otros motivos.

Moradas por la presión comercial estamos las personas trabajadoras que integramos la plantilla de esta Entidad. Morados de no respirar debido a los riesgos psicosociales que sufrimos y ante la falta de convocatorias por parte de la empresa de la comisión de Igualdad. Morados por las herramientas que tenemos para luchar contra el acoso laboral que son insuficientes para atajar los malos modos y las presiones desmedidas que van más allá de cumplir sobradamente con nuestro trabajo.

Y mientras tanto CaixaBank anuncia a sus directivos que en 2056 la brecha de género se habrá eliminado en España y que se han logrado los pobres retos del plan estratégico 22/24 ya que hay un 43% de mujeres en puestos de dirección y subdirección de oficinas A y B. 

Traducimos: el ÍNDICE DE DESIGUALDAD ES DE UN 14%, en una plantilla compuesta por un 57% de mujeres. El dato de contratación femenina este año es además ligeramente inferior al año anterior, no es para ponerse muchas medallas

Desde UGT exigimos que de cara al nuevo Plan Estratégico, se planifiquen retos más ambiciosos y en línea con la composición real de la personas que integran la plantilla de CaixaBank.

Para tomar nota y remar hacia la Igualdad Real

Hay factores que influyen mucho en la desigualdad:

  • La pérdida de poder adquisitivo de la plantilla en general, incide especialmente en las mujeres que en muchos casos son las que sostienen económicamente las necesidades de conciliación. Si ganamos menos a todos nos cuesta más conciliar en términos económicos.
  • La falta de un modelo de traslados claro que atienda a necesidades de conciliación de la plantilla.
  • La poca continuidad en las reuniones de la Comision de Igualdad, (en enero UGT solicitó esta convocaroria , aún estamos esperando).
  • Que CaixaBank solo se acuerde de proporcionar datos una vez al año (aún no están disponible la memoria de Diversidad e Inclusión 2023 que se debería de publicar anualmente).

 

Hay que mejorar, actualizar y revisar los protocolos contra el Acoso y abordar también el protocolo LGTBI.

El compromiso real con la Igualdad no necesita colorearse. La Igualdad y la Diversidad requieren atención y compromiso constante, no se pueden pintar de morado una vez al año.

Desde UGT seguiremos denunciando la discrimación en todas su formas y sobre todo reclamando medidas de conciliación mejoradas, como la retribución del nuevo permiso parental de 8 semanas.

Para alcanzar una IGUALDAD REAL necesitamos que se aplique en aspectos como la promoción profesional, la remuneración y el poder trabajar de forma segura, sin presiones ni tensiones innecesarias.

¡NI UN PASO ATRÁS EN LA IGUALDAD!

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.