¿Qué es la Productividad
Sostenible
?
La productividad sostenible hace referencia a un modelo de rendimiento que acerca a la consecución de los resultados deseados de una manera sostenida y saludable, cuidando tanto del proceso como del resultado.
La idea de productividad sostenible va más allá de hacer “lo máximo” a lo largo de la semana laboral (resultado) sino que defiende que se haga de una manera saludable y por lo tanto sostenible (proceso).
¿Qué es la Productividad
Tóxica
?
La sensación de no estar haciendo lo suficiente, a pesar de nuestros esfuerzos, se llama síndrome de productividad tóxica. Define un tipo de emoción invalidante mediada por nuestra autoexigencia desadaptativa.
Esto provoca que nos convirtamos en personas atrapadas por el estrés crónico y la insatisfacción permanente. No importa cuánto hagas, cuánto produzcas o cuántas horas le eches a los días. Nunca será suficiente para ese inquisidor interno que te juzga a cada instante y que no te deja pasar ni un segundo de descanso.
“Plan Nosotros” y productividad en Caixabank.
¿Qué es el “Plan Nosotros”? Un programa para mejorar nuestro entorno profesional, nuestra experiencia diaria y la atención al cliente a través de una serie de iniciativas que nacen de la escucha activa a todos nuestros profesionales y la vocación de convertirnos en el Grupo Financiero preferido para trabajar.
Es evidente que el “Plan Nosotros” es un punto de inflexión en la relación de nuestra entidad con sus empleados y una guía de referencia desde la cual se puede dirimir cómo actuar para encontrar el máximo beneficio conjunto para la empresa y sus trabajadores.
Y también es evidente, que en estos momentos, ya es papel mojado. Nos encontramos en el segundo mes del año, y el personal lleva un mes agotado, vive continuamente en un contexto de exceso, presión, control y la sensación de nunca ser suficiente.
A todo esto es necesario añadir el incremento desmesurado de los retos en comparación con el año anterior, o los problemas que han surgido con las carterizaciones. Como broche final, en numerosos centros y áreas de negocio se llevan a cabo prácticas ya olvidadas de reportes innecesarios, rankings (que se supone habían desaparecido) con todo lujo de colores que van desde el verde hasta el rojo.
Esta situación está generalizada en todo el territorio y no solo atentan contra todos los principios del “Plan Nosotros”, sino que ponen en tela de juicio todo el discurso de “nueva relación” con los empleados que desde la dirección se había intentado proyectar. La productividad que propugna el “Plan Nosotros” aprobado por la dirección de Caixabank, es la sostenible, pero en estos momentos, la productividad reinante en la empresa, es la productividad tóxica.
Desde UGT vamos a estar vigilantes con todos y cada uno de los responsables que continúen con estas prácticas de control y presión prohibidas (teóricamente) por la dirección y no dudaremos en denunciar públicamente a aquellos que perseveren en sus prácticas.