CaixaBank nos ha comunicado esta mañana una subida en las tarifas de los seguros Adeslas Completa y Adeslas Extra para el colectivo de familiares. El incremento se sitúa en torno al 5% para 2026 respecto a 2025.
Desde UGT, consideramos que esta subida es completamente desproporcionada, máxime si se tiene en cuenta el grave deterioro en la calidad de la asistencia sanitaria que venimos sufriendo la plantilla y nuestros familiares.
Avances en Coberturas, Insuficientes ante la Subida
Si bien es cierto que se han incorporado varias coberturas que UGT llevaba años reclamando y que ya anunciamos en nuestra circular del 6 de noviembre, estas no justifican el aumento tarifario ni compensan las deficiencias del servicio. Las nuevas coberturas son las siguientes:
Reembolso del 50% de gastos farmacéuticos con un tope de 200 euros por asegurado y año.
Rehabilitación de suelo pélvico para hombres y mujeres.
Lentes tóricas monofocales y bifocales en casos de afaquia por cirugía de catarata con astigmatismo corneal.
Prueba de esfuerzo en los chequeos médicos a partir de los 46 años (en centros habilitados).
Cobertura en prevención de cáncer de pulmón, incluyendo cirugía robótica.
Cirugía robótica para ginecología y mallas biológicas para mamas.
A pesar de la inclusión de las nuevas coberturas, la realidad asistencial nos impide estar conformes con el servicio que recibimos. Las siguientes deficiencias persisten y son inaceptables:
Falta de profesionales en especialidades básicas como Dermatología o Psiquiatría.
Listas de espera de varios meses para consultas.
Cuadros médicos insuficientes o inexistentes en diversas provincias.
Discriminación en las tarifas para las provincias de Barcelona y Baleares.
El Nuevo Producto "Adeslas Primera Plus"
Mención aparte merece el nuevo producto Adeslas Primera Plus, que se presenta como una opción Low Cost al ser similar a Adeslas Completa pero sin incluir la hospitalización, uno de los servicios más valiosos del seguro actual. Consideramos que esto implica una merma significativa en las coberturas.
No es un Regalo, es un Beneficio Social
Desde UGT, reiteramos que este servicio de asistencia sanitaria no es un extra voluntario ni una concesión graciosa. Es un beneficio social reconocido por acuerdo laboral.
Por lo tanto, la empresa tiene la obligación ineludible de garantizar su calidad y cobertura en todo el territorio nacional.
A diferencia de otros sindicatos, UGT no se conforma. Exigimos que la asistencia sanitaria de los empleados y sus familiares sea tratada con la seriedad que merece y que se implementen las acciones necesarias para que el servicio vuelva a estar a la altura de lo que se espera de una entidad como CaixaBank.




