Hace varios meses desde UGT detectamos incidencias en el cálculo de préstamos y retribución en especie. Desde Relaciones Laborales de CaixaBank se nos comentó que iban a revisar estas incidencias y nos convocarían a una reunión informativa, que finalmente ha tenido lugar en la mañana de hoy. Desde la Dirección se nos confirma lo siguiente:
En primer lugar, están mal calculadas las cuotas de los préstamos reconvertidos de Bankia. Así, los procesos de cálculo de cuotas de Hipoteca tipo A, se han estado calculando al 0,10, cuando le correspondía el 0,12. El abono de las cuotas indebidas y cargo de las correctas se hará a lo largo del mes de julio.
Lo mismo ocurría con los de Hipoteca “B” y Tramo 2 de la Hipoteca “A”, si bien, esto son muy pocos casos (menos de 200). En este caso, la diferencia de interés puede ser de más de 2,5 puntos, ya que se le aplicó un tipo que no correspondía con su reconversión. En este caso, para intentar reducir el impacto, se hará el cargo y abono el 13 y 14 de julio respectivamente, coincidiendo con el anticipo de mitad de mes. Además, los trabajadores afectados, podrán solicitar un anticipo por la diferencia de interés independientemente de su SOLEM o si lo tienen dispuesto o no.
En ambos casos, se les comunicará a los empleados afectados por mail a partir del 6 de julio.
Además, para los adicionales A y B, una vez se producía la revisión de los 2 años, les tomaba como referencia el Euribor de ese momento, en lugar del de octubre anterior, por lo que se les aplicó un interés más alto. Esto también se va a corregir en julio.
Por último, los empleados que durante 2023 estuvieran con su préstamo durante el primer año de vida, el índice de referencia para las especies debía ser el 0,95 y no el establecido durante el resto de vida del préstamo, por lo que se regularizará en las especies en nómina. Al encontrarnos en 2023 y ser el mismo año fiscal, esta regularización y cualquiera de las aquí establecidas que afecte a las especies se realizará paulatinamente en las nóminas hasta final de año, como cualquier regularización fiscal.
Si tienes cualquier duda, contacta con tu delegado/a de UGT.