Portrait of an angry and tired senior woman sitting at a desk in the office, holding a desk clock

Dan Jaén Centro: El Papel lo Aguanta Todo…

Sra. Dan de Jaén centro, recientemente tuvo a bien tener una reunión “motivacional”, el entrecomillado es para denotar la ironía, en la Oficina Store de Paseo de la Estación de Jaén. Y tenemos que decir que nos lo ha puesto realmente difícil para dedicarle esta circular, porque hubo tal cúmulo de despropósitos que no sabemos ni por dónde empezar

Eso sí, vamos a hacer gala del respeto que usted no le tuvo a un representante sindical y no le vamos a decir los adjetivos con los que algunos compañeros asistentes nos calificaron su intervención. Porque tiene que saberlo, su discurso lo último que hizo fue motivar y lo que provocó pudo quedarse entre la indignación y la incredulidad.

Su visita sorpresa fue para apelar a la plantilla de esta oficina para que siga el modelo de sistemática de la Entidad, tal y como ustedes lo entienden, porque parece que son un poco díscolos en esto y alguien los está mal influenciando, y claro las quejas han llegado hasta a RRHH. Un modelo, por cierto, que no es el momento de valorar ahora, pero que en su aplicación siempre desde UGT pedimos flexibilidad, respeto, y que se adapte al verdadero día a día de una oficina. Se ve que esto le molesta bastante.

Pero lo mejor es que en esa apelación hizo en una pizarra una demostración matemática, ante la perplejidad de los asistentes, de como siguiendo los tiempos de trabajo que usted recomienda, se pueden hacer los espacios de llamadas y tener las citas y eventos que se requieren en tan solo 4 días, y añadió que si siguen sus directrices el día que sobra se podían ir los compañeros a descansar a su casa. Así tal cual…y se quedó tan tranquila al decirlo…

¿Qué torpes somos verdad? Que a pesar de estar trabajando sin parar cinco días a la semana, sin respiro alguno, no nos da tiempo para todo lo que nos pide, cuando usted nos acaba de demostrar que hasta le sobra un día. Menos mal que ha venido usted a darnos la fórmula magistral…Bueno, es cierto que nada dijo de atender incidencias, revisar los recibos pendientes, hacer los cajeros, llamadas de clientes, o que acuden para ser atendidos en el momento, imprevistos, reuniones de oficina, reportes, teems, expedientes de riesgo, renovaciones, morosidad, reclamaciones, etc, etc…

Pero claro, esas cosas no existen en el Modelo. Es evidente, el papel lo aguanta todo, ¿verdad?

Sepa usted que lo que desde este sindicato hemos insistido dando voz a la plantilla, es que la Realidad del día a día no se puede ajustar al Modelo, sino que es el Modelo el que se ha de adaptar a la Realidad. En caso contrario lo único que haremos es alejar más del centro de nuestra atención a clientes y empleados.

Y bueno ya para reforzar su argumento desgranó una serie de ideas…que si en CaixaBank no tenemos miedo de no cobrar todos los meses, solo faltaría eso. ¿O es que acaso en Bankia o en otras entidades integradas sí lo teníamos? Porque es lo que parece que insinuó.

Que si hay compañeros que fueron trasladados en épocas pasadas forzosamente a Barcelona y ahora “se matan” por trabajar…Ahh a lo mejor es que eso es lo que nos falta, que nos trasladen…

Y ya para desplegar sus dotes de motivación se le ocurrió decir lo que iban a cobrar este mes de incentivo algunos compañeros de otras oficinas, así con pelos y señales.

Que, por cierto, matemáticas ya nos demostró que sabe, pero en gramática le podemos ayudar si nos lo permite. No es muy correcto decir “ porque la Susi (nombre inventado aunque en la reunión dijo el verdadero) se va a  levantar este mes xxx (evidentemente no vamos a poner la cantidad) “. Se dice: “Porque Susi…” En fin, ya de privacidad y confidencialidad no le hablamos porque después nos dice que si somos unos soberbios e ignorantes. Eso sí que torpes somos los demás que no llegamos a esas cantidades…

Aunque nos preguntamos, por qué ya puestos, no dijo lo que cobrará usted de incentivos. A lo mejor así entenderemos muchas cosas. Entre otras el nerviosismo con esta oficina y otras a pesar de que estén proyectando en sus retos.

Algo le tiene que estar poniendo tan nerviosa, porque además se refirió a “cierto delegado sindical” al que tildó de soberbio e ignorante por no alinearse con esta manera suya de entender las cosas, no dijo cuál, solo faltaría.

Por supuesto en UGT nos damos por aludidos, y usted sabe por qué. Aunque francamente que usted piense eso de nosotros casi que nos lo tomamos con orgullo. Estamos entonces haciendo nuestro trabajo. “Ladran luego cabalgamos “, dice la expresión…

Pero sin duda no se puede pasar por alto y desde este sindicato elevaremos queja a la dirección de la Entidad. Eso es coartar la libertad sindical, y menospreciar a un representante sindical, al que sea, es menospreciar a la plantilla. ¿Es que acaso no pueden sus empleados hablar con el representante sindical que ellos estimen oportuno?

Y desde esta circular de nuevo nos dirigimos a nuestro Director Territorial para preguntarle si éste es el estilo de liderazgo que realmente propugnan, porque ya ni siquiera se respetan las formas…

En UGT estaremos siempre dispuestos a buscar soluciones que hagan conjugar el bienestar de la plantilla, la atención de nuestros clientes y los retos y directrices institucionales de la Entidad. Pero nos reservamos las acciones que tengamos a nuestra mano para luchar ante cualquier práctica directiva que atentan contra la salud psicosocial de la plantilla.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.