En los últimos días, hemos observado diversas noticias en la prensa relacionadas con la remuneración del permiso parental. A este respecto, desde UGT queremos informaros sobre la situación actual y nuestras acciones al respecto.
1. Directiva Europea sobre Conciliación de la Vida Familiar y Profesional
La Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 20 de junio de 2019, establece el permiso parental. Esta Directiva reconoce este derecho individual para cada progenitor, garantizando así la posibilidad de disfrutar de este permiso de manera efectiva y equitativa.
2. Implementación en España
En España, la transposición de esta Directiva se realizó mediante el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, y el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo. Estos decretos modifican el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público para incluir el permiso parental como causa de suspensión del contrato de trabajo y su contenido, pero no establecen explícitamente que este permiso sea remunerado.
3. Situación Actual
A pesar de las modificaciones legales, el permiso parental continúa sin estar remunerado, ni por las empresas ni mediante una prestación de la Seguridad Social. Este incumplimiento persiste a pesar de la necesidad de atender el coste económico asociado a los permisos de cuidado, tal y como señala la Directiva de conciliación.
4. Reivindicación de UGT
Desde UGT, defendemos que el permiso parental, que puede disfrutarse hasta los ocho años del menor, debe ser remunerado para asegurar el cumplimiento efectivo de la Directiva y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Es importante diferenciar este permiso de otros como el permiso por nacimiento y cuidado de menor de 12 meses, y el permiso para el cuidado del lactante, que tienen finalidades y plazos distintos.
5. Nuestra Lucha Continua
A día de hoy, continuamos reivindicando la retribución de las ocho semanas del permiso parental. Además, insistimos en que, para efectos de cumplimiento, no se computen como parte de este permiso las ampliaciones del permiso por nacimiento ni el permiso para el cuidado del lactante, ya que tienen finalidades diferentes.
Para cualquier duda o aclaración adicional, consulta a tu delegado/a de UGT, os recordamos que también tenéis a vuestra disposición el servicio de asesoramiento del Proyecto Artemisa de UGT.