En la mañana de hoy hemos tenido la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Préstamos y Anticipos de Empleados y la Dirección NO HA PRESENTADO NINGUNA OFERTA. Únicamente se ha limitado a recibir las propuestas de la Representación Legal de los Trabajadores y nos han indicado que en la próxima reunión harán una propuesta concreta para las medidas que le hemos planteado.
La Dirección vuelve a llegar muy tarde, la reunión estaba convocada desde el pasado 27 de julio y a día de hoy no tenemos ninguna solución por parte de la empresa.
¿Acaso no son conscientes de la situación tan complicada que estamos viviendo la plantilla? Mientras nos venden el plan Nosotros dirigidos a mejorar el clima laboral se olvidan de la urgencia en establecer medidas que mitiguen el impacto de la subida de los tipos tal y como les estamos demandando en UGT desde hace mucho tiempo.
Otras entidades del sector han demostrado su compromiso con la plantilla estableciendo mejores condiciones y sin tener los desorbitados beneficios que presenta nuestra entidad. A modo de ejemplo en Abanca y en el Banco Santander no se aplicará el tipo de interés que correspondería de acuerdo a su regulación en los préstamos para la adquisición de vivienda habitual, pasando a liquidarse de manera excepcional al 1% y al 1.50% respectivamente.
Desde UGT hemos vuelto a exponer nuestra batería de mejoras para aliviar la situación actual(Consulta todas nuestras medidas adicionales para mejorar el Acuerdo de Préstamos y Anticipos en condiciones de empleados en la Circular de 27 de Julio.) y hemos propuesto que los préstamos pasen a liquidarse con los siguientes tipos:
Hay que actuar sobre toda la cartera viva de los prestamos de los trabajadores y trabajadoras de CaixaBank, no solo sobre los que se circunscriben al ámbito de condiciones de empleado sino la generalidad (reunificación, tipo clientes, …) y dar respuesta a las necesidades de refinanciación o de atención de las cuotas mediante el establecimiento de carencias o ampliación de plazos.
Proponemos que estas medidas de contención de los tipos sean aplicables durante 12 meses a partir del 1 de enero de 2024 y ampliable mientras que no se reviertan los actuales niveles de inflación y de tipos de interés.
Es hora que de que CaixaBank devuelva los esfuerzos a la plantilla, repartiendo los beneficios de la empresa en pro de los que se dejan su salud en conseguirlos. |
En UGT hemos exigido a la Dirección, que a través de la CECA presione a la Agencia Tributaria para mejorar el Acuerdo de Aplicación de la Retribución en Especie que se nos aplica. Este Acuerdo vencerá próximamente y el tipo de interés de referencia en la retribución en especie tiene un gran impacto sobre el salario de los empleados.
Si te encuentras en una situación financiera complicada al respecto de los préstamos en condiciones de empleado contacta con tu delegado o delegada de UGT.