En UGT, somos conscientes de los desafíos que muchos de nosotros y nosotras enfrentamos debido a la reciente subida de tipos de interés en los préstamos de empleados, situación que está provocando una presión insoportable en muchos de nuestros hogares.
Por ello, tras las múltiples exigencias que le hemos realizado a la Dirección, la Entidad ha accedido a sentarte en septiembre con nosotros y hablar sobre préstamos de empleados y los efectos de las subidas de los tipos de interés.
No obstante, nos dirigimos a vosotros y vosotras para comunicaros que hemos realizado una petición urgente a CaixaBank para que tome medidas inmediatas que alivien esta situación.
Exigimos que se permitan solicitar carencias en los préstamos hipotecarios de empleados y que se revisen las condiciones de los anticipos, estableciendo una cuota fija basada en el tiempo de amortización y no en un porcentaje de la nómina. Además, es fundamental eliminar la casuística de solicitud, otorgando a todos la posibilidad de acceder a estos beneficios sin restricciones innecesarias.
Aprovechando la reunión de préstamos prevista para el próximo mes de septiembre, queremos presentar varias propuestas adicionales que creemos esenciales para llegar a un acuerdo beneficioso para todos/as:
- Establecer un préstamo de refinanciación a tipo fijo y/o mixto, permitiendo hipotecar la vivienda sin necesidad de que se haya producido la adquisición, limitado al importe de deuda que tenga el trabajador.
- Establecer un techo máximo en los tipos de interés, especialmente para las hipotecas B y adicionales A y B, garantizando que los empleados no se vean expuestos a cargas financieras excesivas.
- Reducción de los tipos fijos de “Casa Fácil” mediante un acuerdo laboral, facilitando el acceso a viviendas para todos los empleados de CaixaBank.
- Permitir la posibilidad de incluir tipos de interés mixtos, para que podamos elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades financieras.
- Facilitar el alquiler de viviendas con hipotecas de empleado, ofreciéndonos más opciones y flexibilidad en nuestras decisiones de vivienda.
- Eliminar el 0,47 de los 2 primeros años en las hipotecas de empleado, reduciendo la carga financiera inicial para aquellos que deseen adquirir una vivienda.
- Distribuir el endeudamiento en los préstamos hipotecarios a todos los titulares, o al menos, que cuando haya más de 1 titular, al empleado solo le compute el 50%.
- Brindar la posibilidad de que la conversión a tipo fijo de cualquier préstamo de empleado pueda ser reversible a tipo variable en cualquier momento, proporcionándonos más flexibilidad y opciones a lo largo del tiempo.
Es hora de que CaixaBank reconozca nuestras necesidades y sea coherente con todo lo que los empleados y empleadas aportamos a la entidad. Desde UGT seguiremos trabajando para que se tomen medidas concretas para mejorar nuestras condiciones de préstamos y resolvamos esta agobiante situación.