El pasado 14 de enero, desde UGT detectamos, y así se lo comunicamos a la empresa, que las cuotas de los préstamos hipotecarios de Bankia, que habían sido convertidos a través de contrato privado a condiciones Caixabank, se habían cargado con el tipo de interés del 1,66% (interés aplicable en 2024 según acuerdo laboral de 2020), en lugar del 0,12%.
Como a estas alturas todos sabemos, los préstamos se cargan en cuenta a mes vencido, y por tanto, el recibo del 14 de enero 2024 correspondía a diciembre de 2023, fecha en la que aún debían estar los préstamos al 0,12%.
La sorpresa mayúscula viene hoy, cuando, para resolver un error generado por ellos, se obliga al empleado que quiera revisar su préstamo en enero, a firmar una adenda a su préstamo para que le devuelvan los intereses cobrados indebidamente y revisar en enero a partir de ahora. El Convenio Colectivo es muy claro. La revisión es en enero con el Euribor de Octubre y el acuerdo de préstamos en Bankia establecía una revisión semestral, en julio y en enero, con el Euribor de abril y octubre.
Desde UGT no entendemos por qué hay que firmar algo que ya estaba establecido en Convenio Colectivo, acuerdo de empresa y en la propia escritura de préstamos.
Señores y señoras responsables de los préstamos de empleados en Caixabank. Esto es insostenible. Solo durante 2023 hemos tenido las siguientes incidencias:
- Revisión errónea del interés de referencia de los préstamos A y B una vez que cumplían los 2 años y se eliminaba el 0,47.
- Préstamo de atenciones diversas cobrando interés por encima del firmado hasta noviembre y regularización de especies.
- Una vez detectado el error en el préstamo de atenciones Diversas, vuelve a cobrarse mal la cuota de diciembre de 2023.
- Hipoteca A reconvertida de Bankia se le aplica erróneamente un interés del 0,10 en lugar del 0,12 y hay que regularizar en junio, con su correspondiente regularización de especies.
- Empleados de origen Bankia, que, al tener un tipo de interés de un grupo de revisión que no les corresponde derivado del proceso de reconversión (vivienda A tramo 2 o Vivienda B), se les tuvo que corregir la cuota.
Si tenemos en cuenta todas estas incidencias en 2023, más las que a título individual se hayan podido producir, no podemos estar tranquilos y mucho menos creer que esta última incidencia está bien resuelta.
Si a eso unimos, que no se resuelven situaciones excepcionales negadas sistemáticamente (solicitudes de carencia, ruptura de la convivencia por no estar el empleado casado o registrado como pareja de hecho…) y no han dado ninguna solución para los empleados que están esperando el Casa Fácil Mixto y han tenido que recurrir a otros productos por no darle respuesta, la situación es lamentable, y como siempre, se demuestra que el empleado de Caixabank, pese a ser quién produce y consigue los beneficios récord de esta entidad, siempre está en el último escalón en importancia para sus dirigentes.