Novedades en tu Salud Laboral

Desde UGT Caixabank te comentamos todas las novedades que tienen que ver con tu Salud Laboral en CaixaBank.

Riesgos Psicosociales

La Entidad nos ha presentado el informe previo de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, en los cuales se ha hecho patente unos resultados ya esperados, hay factores como la CARGA DE TRABAJO y LA PARTICIPACIÓN/SUPERVISIÓN en los que la plantilla ha manifestado una clara situación desfavorable. Si bien la empresa se ha comprometido en el Comité de Salud para tratar de minimizar estos riesgos de manera rápida y efectiva con la colaboración y participación de los sindicatos, deberemos esperar que sea cierto y no promesas incumplidas como habitualmente ha venido siendo habitual.

Dispositivos Correctores de la Visión: Gafas y Lentillas Graduadas.

Ya en octubre, desde UGT hicimos la petición en el Comité de Salud de que CaixaBank sufragara los gastos de gafas graduadas y lentillas necesarias para trabajar con ordenador. El pasado 22 de diciembre dictaminó sentencia el TJUE que ha fallado definitivamente en este sentido, y esta nueva interpretación de las directivas y normativas en las que se regula la prevención de los riesgos de la salud de USUARIOS DE PVD a nivel europeo, deberá ser aplicada más restrictivamente, asumiendo la empresa el coste de los dispositivos correctores necesarios que el trabajador requiera para la lectura de pantallas.  

Por tanto desde UGT te recomendamos que en espera de la aplicación directa en nuestro país de dicha sentencia, solicites la revisión médica laboral disponible para los empleados de CAIXABANK.

Solicita la revisión a través del Servicio de Vigilancia de la Salud de QUIRONPREVENCIÓN enviando un correo a uadagcmadrid@quironprevencion.com para solicitar tu cita.

En esta revisión médica laboral que se computará como tiempo de trabajo, se te realizarán entre otras pruebas un Control de Visión que certificará , en su caso, la necesidad de gafas o lentillas para el uso de pantallas en tu puesto de trabajo como usuario de PVD. Recuerda guardar tus facturas. 

Protocolos Usuarios PVD.

A raíz de nuestra denuncia y la vista que tuvo lugar en Octubre, la Inspección de Trabajo requiere nuevamente a CaixaBank, esta vez por escrito y explícitamente, la revisión de las evaluaciones de riesgos y medidas de prevención de todo el trabajo con pantallas en oficinas STORE siguiendo la Guía Técnica del INSS.

 

El uso de TABLET debe ser testimonial y no usual, se deberían instalar pantallas grandes y sillas ergonómicas en todos los puestos en los que se deba atender al cliente con pantalla, incluídos los puestos de bienvenida y oportunidad puesto que el actual protocolo no cumple con legislación de usuarios de PVD. 

Emplead@s inTouch.

La casuística de este puesto de trabajo, hace necesario que las pausas en los usuarios de pantallas deban estar reconocidas con un mínimo de 15 minutos cada dos horas trabajadas como se estipula en el Protocolo de Vigilancia Específica del Ministerio de Sanidad y la Guía Técnica del INSST.

 

Si tienes cualquier duda, contacta con tu delegad@ de UGT.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.