Como ya hemos ido informando, UGT en su día detectó múltiples errores en la facturación de los préstamos de origen Bankia reconvertidos en su día a condiciones Caixabank. Estos errores, se debían básicamente a la aplicación de la revisión del tipo de interés, que había provocado un incremento injustificado en el recibo de diciembre.
Ahora, ya se da por solucionada esta incidencia, con una explicación que no convence a UGT, y que consideramos debía haberse tratado de otra manera, y no como Caixabank y sus responsables de RRHH han decidido.
Para tratar de explicarlo, vamos a distinguir 3 situaciones distintas de los préstamos origen Bankia:
Estos préstamos están pendientes de regularizar. Sencillo de realizar, ya que solamente tienen que devolver la cuota cobrada el 12 de enero (correspondiente a diciembre) y volver a cargarla con el tipo correcto (0,12%). En la mayoría de los casos está pendiente de realizarlo.
Estos préstamos están regularizados y tienen que tener 2 abonos y 2 cargos de cuotas por un importe ligeramente inferior.
Esta es la incidencia más complicada de resolver, y donde en nuestra opinión, ni se ha hecho bien, ni mucho menos se ha explicado con claridad a los afectados. Se han abonado 2 recibos y se han cargado 3.
Por resumir mucho, con el cambio de facturación, ahora todos los préstamos facturan a meses completos, y por tanto, estos préstamos ya no podían vencer un 12, un 20, o un 24, sino que tenía que ser el último día del mes. Por ejemplo, un préstamo que vencía el 18 de diciembre de 2026, tendría que cambiar su vencimiento, al 30 de noviembre de 2026.
Por normativa Caixabank y acuerdo de préstamos de 2020, los préstamos han de finalizar a mes vencido, por lo que se ha producido un anticipo de cuota, y así finalizar, en este ejemplo, el 30 de noviembre en lugar del 18 de diciembre
Desde UGT pensamos que no había forma de hacerlo peor ni menos clara. Ha faltado información, no se ha consensuado ni consultado con la RLT, y no se ha dado ninguna solución a los compañeros que, una vez afectados, no puedan hacer frente a ese “anticipo en la amortización”. Desde UGT, una vez consideran desde Préstamos de Empleado que se ha hecho correctamente, pese a nuestras reivindicaciones, hemos solicitado que se conceda a los afectados que así lo desee, un anticipo por el importe de la cuota adelantada, con vencimiento a final del préstamo, o en su defecto con el plazo máximo de amortización.
Hay que recordar que el plazo establecido en el ALI para la reconversión de los préstamos a condiciones Caixabank era el 30 de noviembre de 2022, es decir, ha pasado 1 año y 5 meses para cambiar la facturación, algo que ya sabían que se produciría desde esa fecha, y se ha hecho mal y tarde, y gracias a la reclamación de UGT, porque parece que nadie en Caixabank se había dado cuenta de estos errores.
Si tienes alguna duda, consulta a tu delegado de UGT.
Unimos Ganamos Todos/as.