Recientemente ha tenido lugar un Comité de Seguridad y Salud Extraordinario relativo a los Riesgos Psicosociales, en el que como viene siendo habitual se ha explicado a los sindicatos por parte de la empresa las acciones desempeñadas desde 2023 para controlar y reducir dichos riesgos. Más allá de ir avanzando, lamentamos que estamos en una situación en la que desde UGT no vemos avances significativos.
¿QUÉ DEBERÍA HACER CAIXABANK?
Debería tomar las medidas necesarias para reducir los elevados riesgos psicosociales detectados en la última evaluación realizada a toda la plantilla a final de 2022, entre ellos, la elevadísima carga de trabajo. Estas medidas deben ser más rápidas y efectivas de lo que están siendo, ya que las plantillas siguen sufriendo una gran carga de trabajo además de un hostigamiento diario derivado de los seguimientos comerciales y la sistemática comercial aplicada por la entidad.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CAIXABANK?
A pesar de las muchas acciones que los diferentes departamentos de nuestra empresa, coordinados por el Servicio de Prevención, están intentando implantar para reducir los riesgos psicosociales (muchas veces dirigidas más a la preocupación por la atención al cliente que a la salud mental de los empleados), el CEO de Caixabank manifestó recientemente en la Junta General de Accionistas que la carga de trabajo no bajará porque según indicó, somos la plantilla mejor pagada del Sector en España.
A todas estas, desde hace más de un año, Caixabank tiene un expediente abierto relativo a esta causa con la Inspección de Trabajo, que le ha requerido recientemente y con un plazo máximo de 6 meses : «que adopte medidas concretas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores en los seguimientos del proceso de ventas tras la evaluación de riesgos psicosociales realizada. Se clarifica que dicho desarrollo deberá identificar aquellas conductas inapropiadas de seguimiento y que puedan generar riesgos psicosociales de los trabajadores, incluidas en su caso, aquellas que en su caso, podrían ser constitutivas de acoso”.
Desde UGT trabajaremos para que el brillo de los beneficios no ciegue a CaixaBank ante la realidad de un ambiente laboral que está cobrando un precio demasiado alto en la salud mental y física de las trabajadoras y trabajadores y no descansaremos hasta que la estrategia preventiva para combatir los riesgos psicosociales sea realmente eficaz.
Unidos Ganamos Todos/as.