En un apartado algo «escondido» de People Now, CaixaBank declara su apoyo a la diversidad LGTBI y a todas las personas del colectivo. Sin embargo, nos preguntamos qué medidas concretas están tomando para impulsar y respaldar la diversidad. La respuesta es clara: NINGUNA.
Esto está a punto de cambiar gracias a nuestros esfuerzos en UGT. Hemos logrado incluir una enmienda muy importante en la Ley Trans y LGTBI. Se trata del artículo 15.1, que establece la obligación de las empresas con más de 50 personas trabajadoras de planificar medidas para respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras LGTBI.
Estas medidas, conocidas como Planes LGTBI, serán acordadas a través de la negociación colectiva y deben contar con el respaldo de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. Es urgente desarrollarlo reglamentariamente, la ley es clara, deben implementarse antes del 2 de marzo del próximo año. En UGT, hemos solicitado que se convoque una mesa de negociación para abordar este acuerdo… y la empresa ¿Qué ha dicho? De momento la callada por respuesta.
Además, en mayo de 2023, UGT llevó la realidad de las personas LGTBI al V Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC), donde se garantizan los derechos de las personas LGTBI en el empleo. Empresarios y sindicatos hemos firmado un compromiso voluntario para fomentar la diversidad en las plantillas.
Los convenios colectivos deben crear espacios de trabajo inclusivos y seguros, y favorecer la integración y no discriminación del colectivo LGTBI, siguiendo lo establecido en el artículo 15.1 de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Este es un gran avance, ya que por primera vez en la historia del AENC se incluyen los derechos LGTBI como materia de negociación. Esto garantiza que, independientemente de lo que suceda con la Ley Trans y LGTBI, las medidas para promover la diversidad se incorporarán voluntariamente al mundo laboral, acordadas entre sindicatos y empresarios.
Con estas propuestas de UGT, miles de convenios colectivos que afectan a millones de trabajadores y trabajadoras incluirán medidas para combatir la discriminación y el odio contra las personas LGTBI en el empleo. Estamos fomentando el talento, la creación de espacios laborales seguros e inclusivos, y erradicando el odio, el acoso y la violencia en los centros de trabajo.
Desde UGT estamos liderando la lucha por los derechos de las personas LGTBI. Estamos trabajando para que empresas como CaixaBank adopten medidas concretas y se comprometan con la diversidad. Juntos, conseguiremos crear un entorno laboral inclusivo, seguro y respetuoso para todos y todas.
¡Sigamos adelante en esta lucha por la igualdad y los derechos de todas las personas!