Desde UGT hemos interpuesto una demanda por Conflicto Colectivo en defensa de aquellos casos en los que se excluye el cobro de bonus e incentivos amparados en auditorías o incumplimientos normativos.
Exigimos la nulidad de las cláusulas establecidas en las bases de bonus e incentivos comerciales que condicionan el devengo o acceso al premio a circunstancias no relacionadas con la consecución del objetivo del incentivo, específicamente en supuestos de incumplimientos normativos u otras circunstancias ajenas.
Las cláusulas que excluyen la posibilidad de devengar cantidad alguna por el concepto de retribución variable si el trabajador hubiera sido sancionado por la comisión de falta grave o muy grave, es una cláusula abusiva e implica un ejercicio abusivo de un derecho. Por tanto, cualquier vulneración de las normas, normativas internas y/o procesos internos de la Entidad, puede suponer no percibir el importe devengado de remuneración variable con independencia de estar relacionado o no con la comercialización de los productos vinculados al incentivo o con el cumplimiento de los retos señalados.
Una vez alcanzados los objetivos marcados en un plan de incentivos, se configura un derecho del trabajador al cobro del complemento salarial. Cualquier reducción o negación de este cobro basada en sanciones o incumplimientos no vinculados directamente con el incentivo se traduce en un enriquecimiento injusto para la empresa y una discriminación hacia el trabajador.
También hemos denunciado la falta de transparencia en la medida en que concede al DAN la potestad de aplicar ajustes sobre el bonus calculado de hasta un +/-15%, o superiores en casos excepcionales, sin que en las bases de dicho reto comercial se establezcan criterios objetivos y razonables para llevar a cabo dicho recálculo. En otras palabras, la aplicación de esta cláusula depende del criterio subjetivo de un responsable y, en consecuencia, la percepción total del bonus queda a expensas de la decisión de un tercero y no de una verificación objetiva del rendimiento del trabajador.
Desde UGT exigimos la nulidad de estas cláusulas y que proceda a reconocer el derecho de las personas trabajadoras afectadas a que les sean abonadas las diferencias retributivas que hubieran podido ocasionarse por la aplicación de las mismas.