Adult business man work at office with mobile phone and desktop computer. Job and technology

UGT Denunciamos ante Inspección de Trabajo incumplimientos en materia preventiva

PVD, función espejo, visitas fuera de la oficina, ... UGT denunciamos ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento, por parte de la Dirección, de las condiciones preventivas establecidas legalmente para quienes somos usuarios de pantallas de visualización de datos, así como la deficiente evaluación de riesgos de los diferentes puestos.

PVD

En el año 2017, coincidiendo con el despliegue de los centros Store, los empleadas y empleados de CaixaBank fuimos reconocidos como usuarios de Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

UGT venimos denunciando desde hace tiempo en el Comité de salud todas las irregularidades detectadas en materia de salud laboral por nuestros delegados de prevención. Sin embargo, la Dirección va dilatando interminablemente la identificación de problemas sin dar ninguna solución efectiva más allá de buenas intenciones que nunca se materializan. Lejos de prevenir e identificar los riesgos objetivamente, la empresa sigue incumpliendo en las oficinas Store las condiciones mínimas de trabajo reguladas en el RD 488 para usuarios de pantallas.

Los protocolos de trabajo existentes en los centros Stores obligan a trabajar en los puestos de bienvenida y oportunidad con condiciones ergonómicas inexistentes y luminosidad  deficiente, tanto cuantitativa como cualitativamente, que crea reflejos y deslumbramientos. Y para más inri, se están renovando las antiguas tablets por portátiles con pantallas que siguen provocando los mismos problemas de reflejos. Debían de estar de oferta en WIWAI.

 ¿Acaso no consulta el departamento de compras con el servicio de prevención? Pues debería, sobre todo en la adquisición de aquellos medios de trabajo que se ponen a disposición de la plantilla.

Te recordamos que...

No estás obligado a realizar ninguna gestión con portátil si no existe espacio disponible en un despacho de atención personalizada que cumpla las disposiciones mínimas, con silla ergonómica, mesa de trabajo con teclado y pantalla reglamentarios, y luz antirreflejante. El dimensionamiento de los espacios de trabajo es responsabilidad de la empresa no de los trabajadores. Si no existe espacio suficiente en tu oficina para atender a los clientes, notifícalo a tu delegado de UGT.

Empleados Espejo

A pesar del reconocimiento como usuarios PVD, en los centros inTouch no se establece ninguna pauta reglada al respecto de descansos salvo la estipulada para el desayuno, cuando se trata de puestos con una alta carga mental añadida a una necesidad elevada de concentración y utilización constante de pantallas (uso de dos pantallas permanentes).

Overworked businessman sitting at laptop overloaded with work multiple tasks in modern office

Tampoco se ha hecho una evaluación específica de los riesgos de estos puestos. La función de empleado espejo no aparece en ningún protocolo específico de trabajo, sino que es verbal, lo que posibilita que durante amplios periodos de tiempo se esté sometido a una carga de trabajo duplicada totalmente inasumible, incrementando sensiblemente el nivel de estrés acumulado aleatoriamente en el tiempo dependiendo de las vacaciones del compañero o de las inevitables bajas por IT. 

Visitas fuera de la oficina

Denunciamos también ante la Inspección de Trabajo la ausencia de medidas preventivas ante el riesgo derivado de visitas a domicilios de clientes o cualquier otro tipo de visita fuera de la oficina. Estas visitas incluso se exigen en el manual interno de actuación de los gestores de morosidad al requerir que se localice al cliente moroso en su domicilio, todo ello a pesar de la exposición al riesgo de agresión u otros que puede suponer dicha actuación por motivos obvios.

Te recordamos que...

En ningún caso estás obligado a asistir al domicilio privado de un cliente para realizar gestiones. Te recomendamos eliminar los desplazamientos en vehículo privado para reducir el riesgo de accidente “in misión”. El transporte público es más seguro y corre a cargo de la empresa.
Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.