PVD, función espejo, visitas fuera de la oficina, ... UGT denunciamos ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento, por parte de la Dirección, de las condiciones preventivas establecidas legalmente para quienes somos usuarios de pantallas de visualización de datos, así como la deficiente evaluación de riesgos de los diferentes puestos.
PVD
En el año 2017, coincidiendo con el despliegue de los centros Store, los empleadas y empleados de CaixaBank fuimos reconocidos como usuarios de Pantallas de Visualización de Datos (PVD).
UGT venimos denunciando desde hace tiempo en el Comité de salud todas las irregularidades detectadas en materia de salud laboral por nuestros delegados de prevención. Sin embargo, la Dirección va dilatando interminablemente la identificación de problemas sin dar ninguna solución efectiva más allá de buenas intenciones que nunca se materializan. Lejos de prevenir e identificar los riesgos objetivamente, la empresa sigue incumpliendo en las oficinas Store las condiciones mínimas de trabajo reguladas en el RD 488 para usuarios de pantallas.
Los protocolos de trabajo existentes en los centros Stores obligan a trabajar en los puestos de bienvenida y oportunidad con condiciones ergonómicas inexistentes y luminosidad deficiente, tanto cuantitativa como cualitativamente, que crea reflejos y deslumbramientos. Y para más inri, se están renovando las antiguas tablets por portátiles con pantallas que siguen provocando los mismos problemas de reflejos. Debían de estar de oferta en WIWAI.
¿Acaso no consulta el departamento de compras con el servicio de prevención? Pues debería, sobre todo en la adquisición de aquellos medios de trabajo que se ponen a disposición de la plantilla.
Te recordamos que...
Empleados Espejo
A pesar del reconocimiento como usuarios PVD, en los centros inTouch no se establece ninguna pauta reglada al respecto de descansos salvo la estipulada para el desayuno, cuando se trata de puestos con una alta carga mental añadida a una necesidad elevada de concentración y utilización constante de pantallas (uso de dos pantallas permanentes).
Tampoco se ha hecho una evaluación específica de los riesgos de estos puestos. La función de empleado espejo no aparece en ningún protocolo específico de trabajo, sino que es verbal, lo que posibilita que durante amplios periodos de tiempo se esté sometido a una carga de trabajo duplicada totalmente inasumible, incrementando sensiblemente el nivel de estrés acumulado aleatoriamente en el tiempo dependiendo de las vacaciones del compañero o de las inevitables bajas por IT.
Visitas fuera de la oficina
Denunciamos también ante la Inspección de Trabajo la ausencia de medidas preventivas ante el riesgo derivado de visitas a domicilios de clientes o cualquier otro tipo de visita fuera de la oficina. Estas visitas incluso se exigen en el manual interno de actuación de los gestores de morosidad al requerir que se localice al cliente moroso en su domicilio, todo ello a pesar de la exposición al riesgo de agresión u otros que puede suponer dicha actuación por motivos obvios.