Businesswoman standing in her office with arms crossed

UGT Exige a CaixaBank que Cumpla con el Plan de Igualdad respecto a los Bonus

Desde UGT hemos exigido a CaixaBank que cumpla con el Plan de Igualdad, ya que se están produciendo reducciones parciales y totales del importe correspondiente al Bonus devengado de 2023 que les corresponden a compañeras que han estado en suspensiones derivadas de embarazo durante dicho ejercicio, a pesar de la especial protección que se recoge en el citado plan de igualdad.

Por lo tanto no se cumple la Medida 2 del punto 8.6 del Plan de Igualdad que establece lo siguiente:

“..La política retributiva en materia de salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales, se aplicará en los términos establecidos por la entidad, con estricta observancia del principio de igualdad de trato y no discriminación. Así, no se reducirán sus importes con motivo de suspensión de la relación laboral que siga al nacimiento, adopción, guarda legal o acogimiento de un hijo o hija, los periodos de baja relacionados con el embarazo, ni tampoco por ausencias por riesgo durante el embarazo o cuidado del/la menor lactante. “…

Tampoco se hace mención a este respecto en las bases del Bonus 2024 Plan Comercial de Banca Retail, inTouch, Empresas,…por tanto, se está incumpliendo el Plan de Actuación establecido y por ende, se incumple con el Plan de Igualdad. 

De igual forma o bien se incumple con la Medida 3 del citado punto 8.6 del Plan de Igualdad (“Quienes sean responsables de la distribución de la Retribución salarial, complementos salariales, y percepciones extrasalariales, deberán recibir indicaciones claras que eviten prejuicios en los anteriores supuestos.”) al respecto de dar dichas instrucciones “claras” a los DANs (o a los citados responsables que correspondan), o bien quienes incumplen lo hacen de forma consciente y dolosa, al igual que por parte de RRHH de las distintas DTs que se abstienen cuando su obligación sería la de obrar.
 
Desde UGT hemos reclamado a Caixabank lo siguiente:
 
  • que se proceda a la regularización inmediata de las diferencias retributivas que se han ocasionado a las personas trabajadoras afectadas.
  • que se corrijan las bases con la inclusión de lo establecido en la citada Medida 2, así como cumplir con lo establecido en la Medida 3.

De no corregir esta situación de forma inmediata nos veremos en la obligación de tomar las medidas judiciales oportunas para hacer valer los derechos de las personas trabajadoras de CaixaBank.

Unidos Ganamos Todos

 

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.