Breaking agreements. Negotiations failed.

UGT Exige Mejoras en los Acuerdos de Gestores de Clientes e In Touch.

Mañana iniciaremos las reuniones de las Comisiones de Seguimiento de los Acuerdos de Gestores de Clientes y de los Centros In Touch. Dos acuerdos de gran importancia para la plantilla de CaixaBank.

Aunque la empresa proponga modificaciones orientadas a implementar, en el contexto del nuevo Plan Estratégico, un nuevo modelo de distribución con cambios que impactarán en la segmentación de clientes y que tendrán un enfoque en la reducción de costes, desde UGT estaremos presentes para luchar por las mejoras que estos acuerdos necesitan y que venimos demandando desde hace tiempo.

Propuestas de UGT para Mejorar el Acuerdo de Gestores de Clientes

El actual programa de gestores se reguló originalmente en el Acuerdo Laboral de 3 de diciembre de 2009, ha tenido varias modificaciones y regula una promoción superior y distinta al Convenio Colectivo a través de dos carreras:

  • Gestor de clientes I (GC I).
  • Gestor de clientes II (GC II).

 

Para UGT es clave que se negocien las siguientes mejoras:

Tanto en la percepción del plus del puesto y el bonus target, como en la posibilidad de promocionar hasta nivel V por carrera de GC.

Estos compañeros presentan una diferencia retributiva respecto a quienes adquieren el nivel VI o V por desarrollo en la carrera de GCII, a pesar de desempeñar la misma función. Esta diferencia se debe a la no percepción del Complemento Garantía GCII o Complemento Mercado Funcional, lo que genera una desigualdad salarial injustificada. Además de a los GCI que pasan a la carrera de GCII, también afecta a otros colectivos, como: GCII Adjunto con nivel VI o V que pasa a ser titular de la plaza por no reincorporación a su puesto o por renuncia del GC al que está dando cobertura.  Actualmente, no percibiría el Complemento Garantía GCII. Lo mismo ocurre con un empleado que se incorpora a la carrera de GCII en el año 9, tampoco percibiría el Complemento Garantía GCII.

Es un agravio comparativo que sin mediar voluntariedad tengan poderes y se les deleguen facultades de riesgo, pero no se les compense equitativamente por la asunción de mayores responsabilidades. Desde UGT exigimos el abono del plus de apoderamiento en igualdad con la función de Apoderados de Equipos de Suplencia

Actualmente se perciben unos importes muy bajos en este concepto, especialmente en el caso de los GCI que pueden percibir la cantidad de 1.000 euros o los GCII Segundo Responsable que pueden alcanzar como máximo 1.500 euros.

Mejora en la percepción progresiva del complemento que viniese cobrando el compañero en función de los años que lleve en la carrera de GC II en caso de salida del programa. En los casos de salida voluntaria por parte del empleado de la carrera de GC, el complemento de GCII se debe dejar de abonar al final del mes en que se produce la comunicación de dicha decisión y no en la fecha de comunicación de la baja.

Posibilidad de que los GCII Segundos responsables que alcancen el nivel VI o V puedan pasar a la figura de subdirector, debiendo la Entidad atender dicha solicitud en un plazo máximo de 1 mes.

Actualmente los periodos de no prestación efectiva del trabajo (bajas, excedencias, …) que supongan más de 4 meses dentro del año de la carrera retrasaran la finalización de ese año hasta que se cumplan al menos 9 meses de trabajo efectivo desde la fecha de inicio de ese año.

Son muchos los casos de GCII 2º Responsable en oficinas que han clasificado a D o superior en este año, que si bien están cobrando el equivalente a Nivel V con el complemento transitorio de clasificación, en el seguimiento del Programa de Retos (Bonus Comercial) viene establecido el target de 1.500 € correspondiente a la función de GCII 2º Resp. Si la oficina no consolida la clasificación obtenida, se pierde dicho complemento transitorio, pero mientras estén clasificados, al igual que se equipara el salario fijo, entendemos que también se debe hacer con el variable y por tanto aplicar el target asignado a la función de subdirector comercial, que será la que adquiera en caso de consolidar la categoría la oficina, y máxime cuando el esquema de valoración establecido en las bases del bonus de banca comercial para ambas funciones es el mismo.

Propuestas de UGT para Mejorar el Acuerdo In Touch.

El 18 de abril de 2018 se firmó este Acuerdo que regula las condiciones laborales del personal adscrito en los Centros In Touch. Para UGT ha llegado el momento de mejorarlo en base a las siguientes propuestas:

Desde UGT apostamos por que no se trabajen las tardes de los meses de junio a septiembre, ni las coincidentes con el periodo de vacaciones escolares de navidad, sin que esto suponga una disminución de los emolumentos de la plantilla de los centros In Touch.

La empresa debe garantizar pausas regulares o cambios de actividad en línea con las recomendaciones del INSST, pausa de 5 a 10 minutos por cada 50-60 minutos de trabajo continuado con pantallas. Es fundamental que estas pausas se implementen de manera efectiva en todos los centros InTouch, sin excepciones, y que se eviten situaciones en las que los empleados no puedan realizarlas, lo que puede comprometer su salud.

Se ha demostrado en pruebas piloto y en otros centros de trabajo con idénticas funciones, que el teletrabajo no sólo funciona, si no que, además facilita la conciliación y claramente mejora el clima laboral.

Hay que acabar con este tipo de seguimientos que van en detrimento de la profesionalidad y el buen hacer de la plantilla que conforman los centros In Touch.

Se deben de negociar mejoras que permitan una mayor conciliación y corresponsabilidad con la vida familiar y personal, así como equiparar las reducciones de jornada al resto de la plantilla de CaixaBank.

Hay que incrementar el actual importe de 12,10 euros que se perciben por comida.

Desde UGT apostamos por la creación de más figuras de coordinador para poder disminuir los actuales ratios así como por la regulación de la figura del subdirector, que actualmente se encuentra como prueba piloto.

La Dirección va a poner en marcha su nuevo Plan Estratégico y querrá desandar lo andado en estos acuerdos, haciendo propuestas que busquen el ahorro de costes y buscando la flexibilidad que necesitan para aplicar los cambios que quiere realizar la Entidad para el futuro a costa de la plantilla.

Nuestro compromiso es inquebrantable: cada avance en estas negociaciones debe traducirse en beneficios tangibles para la plantilla.

En UGT, estamos convencidos de que el bienestar y la defensa de los derechos de cada persona trabajadora son esenciales para el crecimiento y el éxito de CaixaBank.

 

Unidos Ganamos Todos/as.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!