El modelo actual, implantado unilateralmente por la empresa, NO atiende a las necesidades de la plantilla.
Este modelo no atiende a las necesidades de la plantilla ni a las propuestas que UGT hemos realizado en materia de teletrabajo, ni tan siquiera de los informes elaborados al respecto por su propio Gabinete de estudios (CaixaBank Research) y se queda muy lejos de los modelos que aplican otros bancos
Desde UGT nos hemos dirigido reiteradamente a la Dirección trasladándole las demandas de la plantilla en materia de Teletrabajo:
- Universalidad: El acceso al teletrabajo debe ser posible para todos los empleados, tanto en Red comercial como SSCC, sin exclusiones.
- Mínimo del 40% de la jornada: En SSCC, Territoriales, DAN y Centros inTouch debe ser de aplicación un mínimo del 40% de la jornada en computo trimestral (2 días a la semana / 8 días al mes / 24 días al trimestre)Un modelo de mínimos y no de máximos. Este porcentaje debería poder incrementarse, previo acuerdo con el manager.
- Flexible: Que pueda ser adaptado a las necesidades profesionales y personales del empleado a lo largo del trimestre, no viéndose perjudicado ni reducido por periodos de vacaciones o ausencias.
- Voluntario: Se debe eliminar el carácter graciable y arbitrario de los manager a la hora de permitir el acceso por parte de sus equipos o en las restricciones que puedan imponer.
- Con garantías: Es preciso establecer un modelo negociado con la RLT que lo dote de garantías y seguridad jurídica.
Ha quedado demostrado durante el periodo de pandemia que el teletrabajo funciona, sin que haya supuesto pérdida de producción o eficiencia, y otras entidades ya lo han implantado con éxito (BBVA en un 40%). Es una herramienta imprescindible que puede mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal.
Juntos podemos lograr una empresa más justa y equitativa, ¡AFÍLIATE A UGT!