Desde UGT solicitamos formalmente a la Dirección que, atendiendo a la situación actual generada por la DANA, la empresa adopte las medidas necesarias para que las empleadas y empleados afectados no se vean perjudicados en su retribución variable (incentivos y bonus correspondientes).
Dado que la actividad comercial y la prestación de servicios ordinarios se han visto severamente interrumpidas, con cierres de oficinas y dificultades para mantener la operativa habitual, solicitamos que la empresa realice un análisis de la producción comercial a fecha 30 de octubre de 2024. Proponemos que estos datos se utilicen como base fija o proyección para el cierre del año, garantizando así que las compañeras y compañeros afectados, no se vean perjudicados en sus incentivos y bonus debido a circunstancias completamente ajenas a su control.
Es importante destacar que esta solicitud abarca también a empleadas y empleados cuyo desempeño y retribución variable no dependen directamente de la producción comercial, pero que han experimentado una notable afectación en su prestación de servicios ordinarios. Esto incluye, por ejemplo, a gestores de morosidad, empleados de Servicios Centrales (SSCC) o Territoriales, y al personal de soporte administrativo a la red, quienes también enfrentan retos adicionales en el cumplimiento de sus funciones debido a las condiciones excepcionales derivadas de la DANA.
Del mismo modo que solicitamos que se actúe sobre los requisitos de formación aplicables a la plantilla afectada por la DANA, considerando las circunstancias excepcionales en las que se encuentran:
- No vincular la no realización de la formación normativa, la formación continua anual, la formación inicial o la superación del examen final a la consecución del bonus e incentivos comerciales.
- No vincular la no realización de la formación específica relacionada con incentivos comerciales (como el Curso de Sistemas de Seguridad y Protección Senior, entre otros) a la obtención de dichos incentivos.
- Ampliar los plazos de realización de la formación continua anual (recertificaciones) en MiFID, Seguros y LCCI, a fin de evitar el bloqueo de la operativa el próximo año, dado que será difícil completar estas formaciones en el año natural.
- Posponer la convocatoria de cursos hasta el próximo año, permitiendo a la plantilla afectada por la DANA disponer del tiempo necesario para su recuperación operativa.
Confiamos en que nuestras solicitudes sean consideradas por la Dirección, con la importancia que merece y en que se implementen las acciones pertinentes para asegurar la equidad con los compañeros y compañeras afectadas.