Desde UGT no daremos nuestra conformidad mientras tengamos a una plantilla hostigada por las presiones y la sobrecarga de trabajo en una situación de insalubridad general.
La actual situación laboral no permite considerar a la empresa como saludable.
La Dirección de CaixaBank necesita la conformidad de los trabajadores para adherirse a la declaración de Luxemburgo y conseguir así ser catalogada “empresa saludable” y formar parte de la “Red de empresas saludables”.
¿Como pueden pensar que la plantilla vamos a dar la conformidad a que declaren a nuestra empresa saludable con la situación actual que padecemos? ¿estamos locos o que? ¿Acaso no tienen suficientes evidencias para ver que nuestra empresa no es saludable, sino todo lo contrario, con la encuesta de clima o con la evaluación de riesgos psicosociales?
¿Realmente la Direccion quiere una “empresa saludable”?
Sres y Sras de la Dirección, la plantilla de Caixabank Sí quiere trabajar en una empresa saludable de verdad, no porque lo diga un listado ni un título, sino porque de verdad:
- Se hayan negociado con los sindicatos medidas reales y efectivas para mitigar los actuales factores de riesgos psicosociales de nuestro entorno laboral;
- La plantilla haya percibido una solución real a su insostenible situación: presión comercial desmedida y sobrecarga de trabajo.
Cuando esto se cumpla desde UGT estaremos encantados en que premien a CaixaBank por ser la empresa más saludable de España, de Europa y hasta del mundo.
¿Que quieren? ¿el título?
Adelante, pues hagan los deberes primero. Pero no cuenten con el beneplácito de la plantilla para lavar su cara con la actual situación insalubre de presión comercial y sobrecarga de trabajo, al menos no con la plantilla a la que representamos la UGT.
Es hora de alzar la voz y expresar nuestra frustración y hartazgo
Ocasiones como ésta la plantilla no las debemos desaprovechar pues son la única moneda de cambio que entiende la Dirección para mejorar nuestro entorno laboral. Por lo tanto hay que decir NO a ser catalogada empresa saludable hasta que se solucionen los problemas reales que nos agobian y que enfrentamos en nuestra vida laboral.
Es de vital importancia que se tomen las acciones necesarias para abordar estos problemas y velar por el bienestar de todos los empleados.
UGT estamos dispuestos a colaborar
UGT estamos dispuestos a colaborar en un proceso de negociación y a trabajar en conjunto para definir acciones concretas y medidas efectivas para alcanzar soluciones reales que sean beneficiosas para la salud de la plantilla.
No podemos conformarnos con gestos vacíos y promesas vacías. Necesitamos hechos tangibles que demuestren un verdadero compromiso de la Dirección con nuestra salud y bienestar. Ya es suficiente de palabras bonitas sin respaldo, necesitamos ver mejoras reales en nuestro entorno laboral.
¿Que proponemos?
UGT, como tu representante sindical, estamos aquí para defender tus derechos y luchar por un cambio significativo. No nos quedaremos callados ante una Dirección que parece más preocupada por su imagen que por el bienestar de la plantilla.
Por consiguiente, desde UGT emplazamos a la Dirección a que se produzcan avances reales en la implementación de medidas concretas para la prevención de los mencionados riesgos psicosociales, la eliminación de la presión comercial desmedida y la sobrecarga de trabajo previo acuerdo con la representación legal de los trabajadores, y a que la plantilla pueda percibir un cambio significativo en los factores que afectan negativamente a su salud, de lo contrario UGT no otorgaremos la conformidad que se nos ha solicitado.