CAT ESP

Adecuación Progresiva: Se Ratifica el Acuerdo de Julio

Hoy se ha llegado a un acuerdo, ante la demanda de algunos sindicatos, que no hace otra cosa que ratificar los acuerdos de julio de 2021.

Adecuación Progresiva: se ratifica el Acuerdo de Julio. Todos los sindicatos firmantes de dichos acuerdos aceptamos la adecuación progresiva como parte de unos equilibrios, teniendo muy claro qué representaba, por eso se excluyeron expresamente algunos conceptos, además de los que ya estaban excluidos en anteriores acuerdos de CaixaBank. Pero ante las incertidumbres sembradas hemos tenido que volver a ratificar su correcta aplicación.

Aprovechamos también para recoger la correcta aplicación de los trienios: UGT,CCOO y SECB siempre hemos tenido claro que sólo entraba en adecuación progresiva la parte de los trienios devengada a partir de la fecha de entrada en vigor del ALI (31 agosto 2021), y no lo devengado con anterioridad a esa fecha que, por tanto, formaría parte de la garantía salarial.

Estos tres sindicatos hemos manifestado que no aceptábamos que dicha liquidación fuera hasta el 26 de marzo 2021, fecha de la fusión, como proponía la dirección y ya aceptaban algunos de los demandantes. También garantizamos la posibilidad de exclusión de la adecuación en mejoras de posibles negociaciones futuras. Así se ha hecho en anteriores integraciones y en otros acuerdos en CaixaBank (acuerdo aplicación convenio diciembre 2020) en los que hemos salvado de adecuación, por ejemplo, el pago único de revalorización de convenio o los pluses de horarios laborales singulares (Store, InTouch, servicios bancarios) etc. Ahora queda claro y evitaremos otras interpretaciones.

Por otra parte, las personas que ostentaban el Nivel VIII de Convenio a 31.08.21 también percibirán el trienio devengado hasta esta fecha conforme al mecanismo de compensación y absorción recogido en el ALI.

Celebramos que este acuerdo garantice la correcta aplicación del ALI y se evite una demanda cuyos fines eran puramente electoralistas, evitando así males mayores porque la Dirección había amenazado con no aplicar el acuerdo de ALI al entender que se rompían los equilibrios del mismo.

Esto que hemos evitado con el acuerdo de hoy hubiera supuesto:

  • para la plantilla de origen Bankia perder todas esas mejoras que ya se están aplicando (pluses de horario singular, carrera GC, consolidación niveles promoción, reducción de tardes, pdp 2021 etc.) u otras que se van a aplicar en los próximos meses (Ayuda Hijxs, mejora de aportación al Plan de Pensiones, etc).
  • y para el conjunto de la plantilla perder un modelo de homologación pactado desde 2011 que es garantía de empleo y condiciones laborales, negociación colectiva y estabilidad laboral.

 

Los acuerdos de julio de 2021 son de toda la plantilla que se movilizó en unas huelgas con un récord de participación histórico en el sector, y UGT,CCOO y SECB trabajamos para que nadie dinamite lo que se consiguió. Velando por su correcta aplicación y plena vigencia.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.