Día Internacional del Orgullo: CaixaBank sigue en Blanco y Negro

En un momento en el que muchas empresas en España ondean orgullosas los colores del arcoíris en apoyo al colectivo LGTBIQA+, CaixaBank se mantiene en un enfoque “apagado” en blanco y negro, sin mostrar ni visibilizar su compromiso con la diversidad. Sin embargo, debemos recordar que la ley nos exige tomar medidas concretas en este sentido.

Con la entrada en vigor de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, en la que UGT ha sido determinante, se ha dado un paso de gigante en la protección de los derechos laborales del colectivo.

Esta ley establece claramente que las empresas con más de 50 empleados deben implementar un conjunto planificado de medidas y recursos que garanticen la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en el ámbito laboral.

UGT considera un éxito rotundo la inclusión en la Ley Trans y LGTBI de este artículo, que tendrá un impacto notable en la calidad de vida de las personas LGTBI en sus puestos de trabajo y contribuirá a combatir la discriminación laboral por motivo de orientación sexual e identidad y/o expresión de género.

Según el estudio sobre la situación de las personas LGTBI en el entorno laboral realizado por UGT en 2020, titulado “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España”, los datos son preocupantes: el 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo, el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual y tres de cada cuatro personas han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo. El 40% de las personas trans han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios hacia las identidades trans, entre otros datos alarmantes.

Caixabank debe demostrar a todos los empleados y empleadas y a nuestros clientes que estamos comprometidos con la inclusión y que apoyamos los derechos fundamentales de todas las personas.

UGT CaixaBank solicitamos en le mes de Febrero la apertura de la mesa de negociación, sin respuesta por parte de la empresa (https://ugtcaixabank.org/ugt-solicita-a-caixabank-un-plan-y-un-protocolo-lgtbi/)

En este sentido, volvemos a instar a la dirección de Caixabank a tomar medidas concretas y a trabajar conjuntamente con los sindicatos para negociar un plan que refleje nuestro compromiso real con la igualdad y la diversidad. La ley está de nuestro lado, ahora depende de Caixabank dar el paso y marcar la diferencia.

¡Caixabank en color, por una empresa inclusiva!

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.