Avaluació de Riscos Psicosocials a CaixaBank

Evaluación de Riesgos Psicosociales en CaixaBank

La naturaleza intangible del riesgo psicosocial hace que sea imprescindible la participación de los trabajador@s y sus representantes. Es muy importante la colaboración e implicación de todos quienes conformamos CaixaBank en la realización de los cuestionarios.

El pasado día 14 tuvo lugar la primera reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para iniciar el proceso de la necesaria evaluación de los riesgos psicosociales en CaixaBank.  

Desde UGT manifestamos nuestra disconformidad ante la calendarización del proceso propuesto por la Dirección. Pretenden dilatar en el tiempo la evaluación llevándola al mes de Septiembre. De esta forma tratan de realizarla en un momento con un clima laboral más benigno que el actual.

La sobrecarga de trabajo, la falta de claridad de las funciones del puesto, el trato con clientes agresivos, las instrucciones contradictorias o inadecuadas, la comunicación ineficaz, el exceso de horas de trabajo, ….. constituyen factores de riesgo psicosocial.
Stressed business woman

En las próximas semanas se determinará la plataforma informática que garantice la absoluta confidencialidad del proceso. Se ha determinado por consenso el método de evaluación, que será el FPSICO 4.0.Método diseñado por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad Y Salud en el Trabajo) para facilitar la identificación  y evaluación de los factores de riesgo.

Sufrimos desde hace años en nuestra entidad, una dotación insuficiente de medios para el desarrollo del trabajo exigido y  una presión desmedida para alcanzar los retos. Actualmente esta situación ha llegado a un máximo histórico.

Es por ello que colaborando a  identificar objetivamente los riesgos psicosociales tendremos un arma más para poder parar de una vez por todas esta escandalosa e insoportable situación.

Aunque la plantilla ha dicho BASTA y sabe bien cuál es la realidad, debemos plasmarlo de manera legal sobre el papel. El resto de acciones iniciadas previamente por UGT ya están en marcha y os mantendremos informados.

 

En UGT nos preocupa la protección de tu salud, tu seguridad y tu bienestar. Lucharemos y defenderemos tus derechos e intereses.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.