La Inspección de Trabajo ha requerido a CaixaBank que adopte medidas para garantizar que, en caso de que se anulen objetivos a l@s trabajador@s, dichos objetivos anulados no puedan ser contabilizados para la consecución de los objetivos comerciales de ninguno de sus superiores.
Es decir, el código ético de CAIXABANK implica que si un empleado lo vulnera, el objetivo comercial que haya conseguido vulnerando el código ético o de procedimiento (por ejemplo vendiendo un producto a un colectivo no permitido) se anula para el trabajador la concreta venta u objetivo obtenido (le quitan los incentivos). Sin embargo, sí que se contabilizaría para la consecución de los objetivos de sus superiores, puesto que el castigo sería únicamente respecto al trabajador que directamente ha realizado este hecho. Esta situación genera, que haya un relajamiento en el control y supervisión.
Además, se ha requerido a la entidad que desarrolle la norma interna 70 para determinar qué seguimientos telefónicos o por correo electrónico son admisibles y cuáles no, en función de su frecuencia o duración. También se ha solicitado que se garantice el derecho a la desconexión digital de l@s trabajador@s fuera del tiempo de trabajo establecido.
Por otro lado, se ha requerido a la entidad que ofrezca formación a l@s trabajador@s que ocupen cargos de dirección, especialmente en la red comercial, sobre riesgos psicosociales en un plazo de 3 meses.
Finalmente, se ha requerido a la entidad que desarrolle medidas para la superación del riesgo psicosocial, como la revisión en los criterios de fijación del reto y anticipación de campañas, y que establezca mecanismos de valoración de l@s trabajador@s proporcionados, temporales y que garanticen que no se realizan vulnerando el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Desde la UGT, hemos denunciado en numerosas ocasiones la situación que sufrimos desde hace años en nuestra entidad, una dotación insuficiente de medios para el desarrollo del trabajo exigido y una presión desmedida para alcanzar los retos. Por eso solicitamos en su día que colaborando a identificar objetivamente los riesgos psicosociales tendríamos un arma más para poder parar de una vez por todas esta escandalosa e insoportable situación.
https://ugtcaixabank.org/evaluacion-de-riesgos-psicosociales-en-caixabank/
Desde UGT seguiremos trabajando para garantizar que estos requerimientos se cumplan y para proteger los derechos de tod@s l@s trabajador@s de CaixaBank.
¡Estamos aquí para vosotr@s!