Businessman receiving bad news

Novedades Bonus 2022

El Comité de Dirección ha aprobado los conceptos para el cálculo del Bonus 2022. Entre otras novedades: se elimina la restricción de acceso a premios si el IEC < 70, en Margen ordinario el % de cumplimiento será el de la DT, la producción de prestamos sustituye al de Consumo y se incrementa el ajuste penalizador del NPS.

La Dirección ha publicado los esquemas de valoración para Bonus y premios del 2022 de las diferentes funciones, incluidas la de los DANs, para Red Retail, Empresas e InTouch.            

A falta de la publicación de las bases definitivas (aún pendientes de aprobación) con información más detallada al respecto del guion del plan comercial sobre cada proceso de cálculo, aplicación de los ajustes, premios sobre retos de negocio, etc., de momento, te informamos de los aspectos más significativos y diferencias respecto de las bases anteriores:

Novedades en Red Retail

  • El % de cumplimento de un empleado será el mismo que la Dirección Territorial
  • Esto es debido a la dificultad de seguir el importe real durante al año y a la circunstancia que, al unir el negocio gestionado de clientes compartidos (CaixaBank y Bankia) implique reducción de ingresos para la oficina.
  • De carácter excepcional, se aplica a este año únicamente.
  • Se reduce su peso en el esquema pasando a ser del 30% (40% en 2021).
  • La producción (en volumen) de préstamos sustituye al margen de Producción de Consumo.
  • Incluye préstamos hipotecarios, prestamos consumo (personas físicas) y resto de préstamos (personas jurídicas)., quedando fuera los productos relacionados con el circulante (cuentas de crédito, crédito comercial, sindicados, tarjetas, leasing, renting, etc…).
  • A cada gestor se le medirá por la consecución de su cartera.
  • Mismo concepto que en 2021.
  • A cada gestor se le medirá por la consecución de su cartera.
  • Estará referenciado al total de la Dirección Territorial para banca negocio y banca emprendedores. Mismos motivos que los expuestos en margen ordinario.

Novedades en Red Empresas

  • Los retos de los DBEs se calculan a nivel de centros y no por cartera.
  • Para el concepto de margen ordinario, se incluye los ingresos del crédito dudoso.
  • Se incorpora como rúbrica en el esquema, el saldo de crédito comercial, con medición trimestral.

Esquema de Bonus del DAN

  • El porcentaje de consecución dependerá del resultado de los retos de negocio (peso 80%) y de la valoración que realizará el Director Territorial/DC (peso 20%).
  • La valoración de la gestión individual se suma siempre y cuando se llegue al mínimo de cumplimiento en los retos de Negocio.
  • El pago de la retribución variable (Bonus + incentivos imputados en el año) no podrá superar el 60% del fijo del empleado, debido a la razonabilidad del ratio de la retribución variable (Bonus + Incentivos imputados en el año) sobre retribución fija. En el caso que lo supere se limitara el total del variable al 60% del fijo.

Ajustes por IEC

Se  mantienen el IEC y el reto de C&C como retos corporativos en todos los esquemas, ya sea como ajustes al pago o como reto incluido en el esquema de cálculo de la consecución dependiendo del negocio.

  • Se elimina la restricción de acceso a premios si el IEC Oficina < 75. En este caso, el ajuste será del -15%.
  • Seguirá siendo la base para el premio de empleados (excepto Store Negocios). Sin acceso a premio si el IEC < 100.
  • En caso de no alcanzar el valor agregado del 97% de consecución, se aplicará un ajuste sobre los retos de negocio
  • El porcentaje de consecución se vera reducido en función de si son centros afectados por el plan de integración y del numero de clientes incluidos en el plan de acción especifico de clientes origen Bankia con KYC pendiente de remediar (clientes operativos no digitales con activo/pasivo > 1.000 €).

Ajuste Experiencia Cliente (NPS)

  • Se incrementa la penalización del ajuste de este indicador. Un resultado del indicador < 90% supondrá un ajuste del -15%.  Por tanto, se endurece el factor corrector frente al establecido en 2021: -2% si el indicador era inferior al 90% y -10% de ajuste máximo si el indicador era inferior al 60%.

Y por contra, es necesario niveles >110% para que el ajuste sea positivo, siendo del 5% si <120% y del 10% si >=120%.

A la desmedida presión comercial que sufrimos en nuestro día a día, se nos vuelve a presionar trasladándonos toda la responsabilidad de un presunto mal servicio vinculado totalmente a un modelo de atención y un proceso de digitalización promocionado por la dirección.

  • Se establece en base a la métrica del NPS para Retail y Banca Privada; a la métrica del IEX para Corporativa, Empresa e Instituciones; y una combinación de NPS e IEX para los Servicios Centrales.Se establece en base a la métrica del NPS para Retail y Banca Privada; a la métrica del IEX para Corporativa, Empresa e Instituciones; y una combinación de NPS e IEX para los Servicios Centrales.

Mesa de Negociación de la Retribución Variable

No es admisible ni entendible la demora injustificada en la publicación de las bases y por tanto de los aspectos que regulan y fijan el acceso a los premios e incentivos, a la par que mantienen la exigencia y la presión comercial en el cumplimiento de los retos.

Instamos a que se hagan públicas a la mayor brevedad. Las reglas de juego deben estar al comienzo del partido y no a la conveniencia del árbitro de turno.

Y reiteramos nuestro requerimiento a la Dirección de la necesidad de aperturar un proceso de negociación que regule la retribución variable (bonus e incentivos) dotando a dichos programas de las debidas garantías, seguridad jurídica, transparencia, objetividad y criterios comprensibles, así como de un espíritu motivador y estimulador de la cooperación entre los equipos premiando la dedicación y los resultados obtenidos en el ejercicio de nuestra actividad.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!