Como todos los años, nos encontramos con situaciones en las que se mal interpreta la normativa de Vacaciones. Por eso desde UGT vamos a repasar en que consiste.
Lo trabajadores y trabajadoras de CaixaBank tenemos derecho a disfrutar de 25 días laborales (27 en Canarias) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. En las localidades donde no se reduzca el horario por motivo de semana grande de la localidad, tendrán un día más.
⇨ Si por motivos de conciliación no se han podido disfrutar la totalidad de las vacaciones del año en curso, estas podrán disfrutarse hasta el 31 de enero del año siguiente.
⇨ Se pueden fraccionar hasta en cuatro períodos siempre que sea posible cubrir el servicio.
¿Cuál es la prelación a la hora de escoger las Vacaciones?
⇨ El personal con hijos/as en edad escolar tendrá preferencia para hacer coincidir sus vacaciones con el período de vacaciones escolares, respetando a quien tenga más nivel, y luego más antigüedad. La preferencia a favor de quienes tengan responsabilidades familiares no implica la elección de un turno determinado sino, únicamente, que sus vacaciones se disfruten dentro de los límites del período de vacaciones escolares.
⇨ Si no hubiera personas en la anterior situación, se resolverá la preferencia dentro del Nivel a favor de quienes tengan mayor antigüedad en la Entidad.
⇨ En el caso que por sentencia o convenio regulador de divorcio o separación, la plantilla tenga asignadas las fechas de vacaciones para el cuidado de hijos/as menores de 12 años, se dará prioridad a la elección de las fechas de al menos 2 semanas de las que tenga el menor a su cargo.
⇨ En el supuesto de hijo/a a cargo con discapacidad que acuda a Centros Escolares especializados se dará prioridad a la elección de las fechas de al menos 10 días hábiles en las que dichos centros están cerrados.
A tener en cuenta con las Vacaciones
⇨ Se podrán disfrutar a continuación de los permisos de maternidad, paternidad o lactancia, incluso si hubiera cambio de año.
⇨ Las personas provenientes de Bankia mantendrán,a título personal,el número de días consolidados como “Premio fidelidad”.(Acuerdo integración Bankia)
⇨ Cada Oficina o Departamento deberá elaborar su cuadro de vacaciones cuidando que los servicios queden debidamente cubiertos y procurando atender los deseos de elección de la plantilla.
⇨ La plantilla de CaixaBank conocerá las fechas en que le corresponda las vacaciones, al menos con dos meses antes del comienzo de su disfrute. Por lo tanto, no se podrá suspender o modificar el periodo vacacional al trabajador si median menos de dos meses para su inicio.
Si tienes cualquier duda o se produce alguna situación en tu oficina que contradice la norma de vacaciones, contacta con tu delegado/a de UGT CaixaBank.