Estos días estamos contemplando atónitos, como vuelven las viejas costumbres a nuestra actualidad.
Nos referimos al hecho de las reuniones presenciales, y es verdad que con la pandemia, las reuniones se suspendieron por un motivo necesario y dramático: ¡iba en ello nuestra salud!.
Y pronto aprendimos que, al igual que los escolares podían hacer sus deberes y recibir clases vía on-line, era posible usar las videollamadas, las famosas Teams, para concretar objetivos, para informar la situación de las oficinas, para anunciarnos las campañas, los push, los ranking, los nuevos productos, ……. en fin, para todo lo que hubiera que comunicar. Y se hacía durante la jornada laboral.
Ahora bien, parece que una vez superadas las incertidumbres y las situaciones de riesgo, los Dans están retomando la errónea e innecesaria costumbre de convocar reuniones presenciales fuera de la jornada habitual de trabajo, y desde la “voluntariedad”.
Y para eso, ¿movilizamos a todos los directores, subdirectores, gestores y empleados, en reuniones por grupos que se pueden hacer como hasta ahora, por videollamada? Y nos preguntamos…¿Los Danes asustan más en directo?, ¿Realmente son necesarias?, ¿Realmente la Entidad debe atentar de esta manera contra el derecho de conciliación de sus trabajadores?A ver si vamos a necesitar otra pandemia para volver a la normalidad.
Por todo ello, desde UGT reclamamos el cumplimiento del Acuerdo Laboral de desconexión digital, firmado por la empresa y la representación sindical.
Textualmente dice: ” A efectos de garantizar el derecho a la desconexión digital, las reuniones para cualquier actividad se convocaran dentro de los límites del horario laboral de cada persona. SI POR CAUSAS JUSTIFICADAS, las mismas se han de realizar fuera de dicha jornada ordinaria, la asistencia y los desplazamientos…serán considerados tiempo efectivo de trabajo a efectos del registro de jornada”.
Por tanto, requerimos que las convocatorias a reuniones se realicen dentro del horario normal, salvo causa realmente justificada tal y como indica el Protocolo de Desconexión Digital firmado por CaixaBank; los acuerdos están para cumplirlos.
Desde UGT seguiremos vigilando que se atienda a lo regulado y continuaremos denunciando los incumplimientos.