male and female symbols on scales on wooden table on grey, gender equality concept

Tu Igualdad Salarial es lo Más Importante

El 22 de febrero es el Día Europeo por la Igualdad Salarial.Una fecha que nos recuerda la existencia de una clara desigualdad en las retribuciones percibidas por hombres y mujeres a cambio de la realización de un trabajo de igual valor y la necesidad de corregir estas diferencias.

Para UGT es una ocasión para visibilizar estas diferencias de trato salarial en nuestra empresa y aunque en el recién elaborado diagnóstico de Igualdad en Caixabank, las diferencias retributivas no superan en ningún caso el 25%, es cierto que existen diferencias, algunas significativas, especialmente en los niveles de mayor responsabilidad. 

Para UGT una diferencia independiente de su porcentaje, ya es una llamada de atención sobre la que trabajar.  Así se ha reflejado en 4  medidas aprobadas en el plan de igualdad que afectan a la compensación, todas encaminadas a erradicar estas diferencias.

  1. Se seguirán comunicando de forma clara y transparente el programa de retribución variable vigente en cada momento, que está basado en principios de no discriminación, rendimiento y cumplimiento de retos u objetivos, así como la compensación total del empleado o empleada, con el fin de contribuir a poner en conocimiento y en valor el resto de compensaciones, aparte de la dineraria, que caixabank pone a su disposición
  2. La política retributiva en materia de salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales, se aplicará en los términos establecidos por la entidad, con estricta observancia del principio de igualdad de trato y no discriminación. Así, no se reducirán sus importes con motivo de la suspensión de la relación laboral que sigue al nacimiento, adopción, guarda legal o acogimiento de un hijo o hija, los periodos de baja relacionados con el embarazo, ni tampoco por ausencias por riesgo durante el embarazo o cuidado de/la menor lactante. 
  3. Quienes sean responsables de la distribución de la retribución salarial, complementos salariales y percepciones extrasalariales, deberán recibir indicaciones claras que eviten prejuicios en los anteriores supuestos.
  4. En caso de detectarse incidencias en el cobro de los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, se garantizará el establecimiento de vías de comunicación y corrección en su caso siempre velando por la resolución de la incidencia en el plazo máximo de tres meses.  

En UGT estamos completamente implicados en promover las medidas necesarias para conseguir la Igualdad Real de Hombres y Mujeres en el ámbito laboral. Por ello informamos de forma detallada a la plantilla de sus derechos en materia retributiva, con especial vigilancia de las diferencias que puedan producirse en este sentido. 

UGT por Tu Igualdad Salarial

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.