Es urgente abordar soluciones antes de que se produzcan los problemas, y adecuar la oferta de préstamos de empleado, implementando productos y soluciones adecuados a la situación actual.
En los últimos meses estamos asistiendo a una fuerte escalada del Euribor, lo que puede generar dificultades de pago. Esto sin duda supone, unida a una alta inflación y salarios estancados, una pérdida de poder adquisitivo de forma generalizada. Y las dificultades serán mayores para las personas que viven situaciones complejas de carácter familiar y personal.
La situación es especialmente delicada para algunos compañeros procedentes de Bankia que realizaron una “Reunificación de deudas”. La subida, en general, se está haciendo muy complicada, ya que el tipo a aplicar en la mayoría de los casos es del Euribor + 0,75%.
También hay que tener en cuenta los préstamos de compañeros/as que han pasado a tipo cliente (Euribor + 1%) y los que tienen segundas hipotecas a tipo cliente (primera de empleado).
Desde UGT llevamos tiempo pidiendo soluciones y así lo hemos solicitado a RRHH por escrito, entre otras:
- Préstamos a tipo fijo y realmente preferente para la plantilla.
- Posibilidad de novación a tipo fijo de préstamos de empleado que han sido pasados a tipo cliente.
- Posibilidad de novación a tipo fijo de segundas hipotecas constituidas a tipo cliente (siendo la primera hipoteca préstamo de vivienda A o B).
- Ampliaciones de plazo.
- Abrir la posibilidad de introducir periodos de carencias en los prestamos vigentes.
Carta a RRHH⇒
¡Exigimos soluciones!