Businesswoman signing a contract document making a deal.

UGT Firma el Plan de Igualdad

UGT suscribe el documento de adaptación del Plan de Igualdad de Caixabank a la vigente ley de Igualdad.

El proceso de adaptación ha sido complejo ya que se ha partido del diagnóstico de situación referido a los datos del año 2021. Este trabajo comenzó con el necesario mapa de puestos a estos efectos elaborado por la entidad, el correspondiente desglose y agrupación de conceptos salariales de cara a efectuar el Registro Retributivo y la Auditoria Retributiva a los que Caixabank está obligada legalmente. Con posterioridad estos datos han sido analizados para efectuar  el Diagnóstico de la situación.

Los datos reflejan, que sí bien ha habido una importante mejora en esta materia desde el año 2007, es necesario seguir profundizando en los diversos aspectos que recoge el nuevo documento con la implantación de las medidas del Plan de Igualdad.

Los diversos aspectos que recoge el nuevo documento son los siguientes:

  • Cultura y Políticas de Igualdad de Oportunidades.
  • Igualdad y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Comunicación, imagen y lenguaje.
  • Representatividad de mujeres y hombres.
  • Procesos de selección externa.
  • Políticas de compensación.
  • Procesos de Desarrollo y Promoción.
  • Planes de formación.
  • Condiciones de Trabajo.
  • Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • Prevención del Acoso y otras medidas de solución de conflictos.
  • Parejas de hecho o uniones estables de pareja.
  • Contra la Violencia de género

 

Os iremos informando en detalle, del contenido del Plan que será registrado ante la autoridad laboral y publicado en Wegange.

Desde UGT ponemos de manifiesto los avances más relavantes de este nuevo acuerdo:

La protección de las víctimas de violencia sexual recogida en el texto, siendo de aplicación las medidas ya acordadas para las víctimas de violencia de género.

El diagnóstico ha puesto de manifiesto la existencia de desigualdades retributivasque han de corregirse con las acciones que en materia de políticas de compensación se recogen en el plan.

La incorporación de los riesgos psicosociales al documento, en tanto se establecen medidas de cara a implementar mejoras en las condiciones de trabajo de la plantilla. 

El reconocimiento de las desigualdades en nombramientos a nivel directivo y ejecutivo y la implantación de medidas de cara a la corrección de las mismas, entre otras la aplicación de un porcentaje del 43% de representación femenina en cargos de responsabilidad, porcentaje muy inferior aún al 56% que representan las mujeres en  el total de  plantilla de Caixabank.

UGT ha exigido que se reabra la negociación del protocolo de traslados y de las medidas de conciliación en los centros de Horario Laboral Singular, en los que la plantilla se encuentra con mayores dificultades de conciliación. 

cropped view of businesspeople with male and female signs on scales of justice, gender equality

Hemos recorrido un buen camino hacia la Igualdad pero queda aún mucho por hacer  y no es de recibo que continúen existiendo diferencias e impedimentos reales en la organización que impidan alcanzar una igualdad real.

UGT con su presencia en la comisión de igualdad vigilará y exigirá el cumplimiento y la mejora de los compromisos si fuese el caso contraídos por Caixabank con la firma de este documento. 

UGT exige  que todas las personas de Caixabank tengan las mismas oportunidades y derechos laborales. 

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!