Group members supporting upset woman with drug addiction in rehab center

UGT Propone a CaixaBank el Desarrollo de un Plan de Prevención de Adicciones

Se deben incorporar medidas que sirvan para ayudar y acompañar a los empleados y empleadas en el tratamiento de su enfermedad.

Desde UGT propusimos a la empresa, el pasado día 21 de julio en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, el inicio de una negociación consensuada para la creación de un protocolo que establezca la prevención de las adicciones en el trabajo.

Dicho protocolo debe incorporar medidas que sirvan, tanto para ayudar y acompañar a los empleados en el tratamiento de su enfermedad, como para la adaptación del puesto de trabajo en el transcurso de su recuperación. Y por supuesto, no  se queden en medidas coercitivas y nuevas normas para poder iniciar expedientes sancionadores.

En una empresa como Caixabank, en el ámbito actual de la prevención de la salud, se hace necesario e imprescindible la creación de un protocolo que sirva de guía y orientación para afrontar el problema y tratar todos y cada uno de los casos que necesiten ayuda para el tratamiento y curación de la persona trabajadora, sin olvidar la voluntariedad y absoluta confidencialidad requerida.

Bad addiction

Previniendo las adicciones, podremos reducir muchos accidentes laborales tanto en centros de trabajo, como “in itinere” e “in misión”, objetivo principal de la prevención de riesgos.

La adicción a sustancias como el alcohol, el tabaco, las benzodiazepinas u otros medicamentos, así como otro tipo de adicciones como la ludopatía o la conocida adicción al trabajo, pueden provocar estrés, ansiedad, irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño y una larga lista de problemas físicos derivados de los anteriores. Todo esto, además de ir minando la salud física y mental del trabajador, crea un entorno difícil que repercute de una manera directa tanto en el rendimiento del propio trabajador como en su equipo de trabajo.

El servicio de vigilancia de la salud, actualmente contratado en la empresa Quironprevencíón, así como el Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo CaixaBank, deberían ser claves para el asesoramiento preventivo y médico. Ambos deben colaborar en cualquier posible ayuda que necesiten los trabajadores, ya sea a nivel asistencial como en la adaptación del puesto de trabajo mientras persista el problema.

Desde UGT Caixabank compartimos la idea de la OMS y la OIT sobre la necesidad de actuar frente al problema, implantando en las empresas planes de prevención que deben respetar la dignidad de la persona trabajadora, garantizar la total confidencialidad y, además, proteger la seguridad en el empleo y los ingresos de la persona trabajadora durante el período de tratamiento, igual que ocurre con el resto de los problemas de salud”, sin olvidar que debe respetarse en todo momento la voluntariedad de la persona trabajadora.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.