Mature businessman with laptop at desk in office thinking

UGT te cuenta cómo Proteger Tus Derechos y Denunciar!

Adaptaciones en el Canal de Denuncias de CaixaBank

A partir del próximo 13 de junio de 2023 se va a proceder a la implantación de las adaptaciones del Canal de Denuncias de CaixaBank de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

La Ley 2/2023 cumple con la Directiva (UE) 2019/1937 de la Unión Europea sobre la protección de informantes, lo que asegura que España sigue los estándares internacionales en la protección de aquellos trabajadores/as que denuncian infracciones.  

Desde UGT hemos participado activamente y hemos sido decisivos en la creación de esta Directiva a través de UNI Global Union, sindicato del que UGT formamos parte y de UNIMED (Sindicato Europeo del Área Mediterránea) del cual UGT ocupa su Presidencia.

Esta ley trae beneficios clave:

  1. En primer lugar, establece que las empresas con 50 o más empleados deben implementar un Sistema interno de información (En CaixaBank ya lo tenemos) lo que brinda a los empleados un canal seguro y confidencial para informar sobre cualquier infracción o comportamiento irregular que observen en su entorno laboral. Esto fomenta una cultura de transparencia y responsabilidad en las empresas.
  2. Protege a los denunciantes: la ley garantiza la protección de los denunciantes. Se preserva su identidad y se garantiza la confidencialidad de la información proporcionada. Esto es fundamental para erradicar represalias por parte de las personas o entidades implicadas en las infracciones denunciadas. Los denunciantes también tienen derecho a la presunción de inocencia, lo que significa que no se les puede penalizar o discriminar por su acción de denuncia.
  3. Permite denuncias anónimas: Un paso más en la protección de los informantes que podrán hacer la denuncia de manera totalmente anónima.

¿Cómo Denunciar una Infracción o un Comportamiento Irregular?

En CaixaBank disponemos de un Canal de Denuncias para facilitar la comunicación ágil y confidencial de irregularidades que puedan suponer incumplimientos normativos.

El sistema está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, desde cualquier dispositivo y en diversos idiomas a través de las siguientes vías de acceso:

Plataforma corporativa ServiceNow (en adelante, Canal de Denuncias) accesible a través de https://silkpro.service-now.com/canal_denuncias

Correoelectrónico:canaldenuncias.grupocaixabank@caixabank.com.
Correo postal: Av. Diagonal, 621-629, Z.I. – 08028, Barcelona (Att. Departamento de Compliance – Dirección de Riesgos Regulatorios y Grupo).

A solicitud del interesado, las denuncias también pueden presentarse mediante reunión presencial, debiendo para ello dirigir la petición a través de alguna de las vías de comunicación mencionadas anteriormente.

¡Tu voz es importante! No temas denunciar irregularidades y contribuye a construir un entorno laboral y social más ético y justo.

Si eres víctima o conoces irregularidades contacta con tu Delegado/a de UGT para obtener más información y apoyo.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.