fake

Verdades Sobre la Discriminación Salarial

5 verdades que UGT te cuenta sobre la discriminación salarial por origen

Dada la información sesgada que se está proporcionando por alguna organización respecto de la demanda interpuesta por diversos sindicatos minoritarios en nuestra entidad, UGT te explicamos cual es la situación real de la plantilla procedente de otras entidades:

1. La plantilla que se incorpora de cualquier entidad, legalmente, tiene derecho a cobrar lo mismo que cobraba en la entidad de origen (art. 44.5 Estatuto de los Trabajadores).

Esto significa que si no hubiéramos negociado un ALI, no se habría conseguido ninguna mejora, como por ejemplo ir avanzando en las mejorías salariales vigentes en Caixabank o una subida sustancial en el plan de pensiones.

Tal y como ocurría en la extinguida Bankia, las desigualdades todavía hubieran sido mayores y cada cual hubiera seguido percibiendo su salario conforme a su origen, hasta el final de su vida laboral.

2. En la extinta caja “La Caixa”, también había dos escalas salariales, antes de 1995 y después de 1995, debido a la fuerte expansión que la entidad tuvo durante esos años por todo el territorio. 

UGT interpuso en su día una demanda por discriminación salarial donde el Tribunal Supremo insistió en que es jurisprudencia reiterada que se puede convivir en la entidad con más de una escala salarial

La negociación fue la única vía para ir paliando las desigualdades, y ese es el camino que UGT ha ido trazando tras comprobar que en 2004, interponer una demanda en este sentido era un brindis al sol.

3. El ALI de Bankia fue firmado por todos los sindicatos presentes en Caixabank y Bankia.

El ALI de las personas procedentes de Bankia se negoció junto con un ERE, en el que había comprometido el trabajo real de miles de personas. No era la situación ideal para negociar, porque la situación era de un chantaje absoluto.

Aun así, el ALI firmado consideramos que fue el que mejor se pudo conseguir para la plantilla. Quienes firmaron en su día y ahora demandan, van en contra de sus propios actos”.

4. UGT seguiremos trabajando, como siempre hemos hecho, para mejorar las condiciones de toda la plantilla. La vía más efectiva para ello es, por experiencia, es la negociación, a todos los niveles, dentro de la empresa y en el convenio colectivo, donde la presencia e influencia de la UGT, como sindicato mayoritario en todos los sectores, es fundamental.

5. En cuanto a la demanda interpuesta por los sindicatos minoritarios, aunque comprendemos su postura y a UGT también nos gustaría que todos estuviéramos percibiendo exactamente el mismo salario (como no puede ser de otra manera, esto no va de “castas”), entendemos que ese no es el camino para poder cambiar las cosas, especialmente porque según nuestros servicios jurídicos, esta demanda no parece tener la viabilidad necesaria.

UGT somos un sindicato con una trayectoria indudable en todas las entidades de origen, y también en Caixabank, compuesta por compañerxs de todas las procedencias y que trabajamos juntas por el bien común.

Seguiremos luchando para conseguir paliar las desigualdades injustas que se producen en Caixabank, con hechos y realidades.

Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!