UGT, CCOO y SECB: emprendemos acciones y nos daremos apoyo mutuo por la situación insostenible que vivimos la plantilla

Las 3 organizaciones, UGT, CCOO y SECB hemos denunciado en la mesa la crítica situación que está viviendo la plantilla fruto de la fusión, especialmente en la red, pero no sólo.

Es intolerable el nivel de presión, coerción, sobrecarga y exigencia además de tener que dar la cara por la entidad con la clientela, en decisiones que nadie entiende ni comparte.

Todo tiene un límite y se están disparando los episodios de ansiedad y angustia, además de la decepción por la falta de empatía de la dirección.

UGT, CCOO y SECB  llevamos denunciando de distintas formas lo que está ocurriendo y tenemos todos previstas acciones. Hoy, nuevamente, UGT CCOO y SECB -que representamos el 90% de la plantilla- vamos a apoyarnos mutuamente en todas las acciones en defensa de la plantilla y por ello daremos una respuesta sindical conjunta y firme a lo que está pasando.

UGT y CCOO damos nuestro apoyo a LA PROPUESTA DE CONCENTRACIÓN de SECB el 22 de febrero en las Torres Kio.

¡Hacemos un llamamiento masivo a la plantilla!

Es muy importante  demostrar una gran fuerza  ante la entidad y que se oiga nuestra voz en forma de protesta ante la situación que estamos viviendo.

Además, invitamos al resto de sindicatos a unirse a las acciones que emprendamos.

Ni un despido forzoso y ninguna medida traumática.

Hoy finaliza la ejecución del ERE y muestra el éxito de nuestra propuesta de fases: ni un despido forzoso y ninguna medida traumática. Lo dijimos, lo defendimos con toda la plantilla y así ha sido.

Después de un esfuerzo de gestión intensísimo de meses, las medidas organizativas consensuadas, no traumáticas han demostrado que contando con la plantilla los cambios son posibles, sin despidos ni otras medidas indeseables como las que quería la dirección: movilidad geográfica o la suspensión de beneficios sociales.

Teniendo en cuenta el resultado de las diferentes fases y procesos, a fecha de hoy, para alcanzar las 6.452 extinciones de contrato, así como las 138 derivadas de recolocaciones indirectas previstas en el Acuerdo Laboral, quedan pendientes 108 extinciones adicionales (95 por déficit de adhesiones efectivas y 13 de recolocaciones indirectas).

Para llegar a las extinciones previstas y analizada la situación de las provincias con exceso de peticiones, se plantea la aceptación de 108 peticiones de adhesión a la medida de extinción, entre las que se encuentran las personas que forman parte del Colectivo A que prestan servicios en Burgos (13) y Girona (7). En el resto de provincias se propone el siguiente reparto a criterio de la Dirección en el que se han tenido en cuenta criterios de Negocio y Organizativos en función de las necesidades específicas en cada provincia:

CCOO, SECB y UGT hemos planteado que en el reparto nos hubiera gustado que se hubiera aplicado algún número adicional en las provincias con más peticiones proporcionalmente como son Barcelona y Madrid y algún área.

Excedente de 57 personas en las 10 provincias indicadas:

Para resolver el excedente pendiente en Asturias, Almería, Jaén y Las Palmas la Dirección podrá dotar posiciones en Centros de Soporte a la Banca o alternativamente podrá asumir el excedente total o parcialmente en las citadas provincias, previamente a la publicación de estas vacantes. En el resto de provincias se asume el excedente. No se aplicará ninguna medida forzosa.

Las vacantes que se publiquen serán en horario general, se ofertarán para su cobertura mediante convocatoria interna pública a través de los medios habituales y únicamente podrá acceder plantilla de la misma provincia siempre y cuando no estén ocupando una posición en la que tengan una permanencia mínima en su puesto de trabajo en el momento de su publicación tal y como está establecido en los correspondientes acuerdos laborales.

Respecto a InTouch y Centro de Soporte de Banca Digital, como palancas de solución, aun habiendo cerrado ya las fases, solicitamos que se contemple la posibilidad de teletrabajo en horario singular porque esto facilitaría la cobertura de dichas vacantes y creemos que es un modelo posible. Y ambos modelos están creciendo.

Una vez resueltas y aplicadas todas las medidas de la Fase 3, junto con las propuestas de solución mencionadas en los puntos anteriores, con la Fase 4 se da por resuelto el excedente en todas las provincias y áreas de SSCC.

En caso que se produzcan renuncias, se aceptará la solicitud de adhesión en la misma provincia o ámbito de acuerdo con el orden de prelación establecido.

En caso que se trate de un ámbito o provincia en el que no haya solicitudes de adhesión pendientes de atender se comunicará oportunamente en el ámbito de la comisión de seguimiento la provincia o ámbito en el que, en su caso, se aceptarán las solicitudes correspondientes.

En estos momentos hay un déficit de plantilla de 38 personas que es imprescindible cubrir. Para cubrirlas, se ha previsto ofrecer posiciones vacantes (se estima que se puedan publicar internamente en torno a 15 posiciones). Dado el déficit de plantilla indicado y la especificad de los perfiles a cubrir no es posible aceptar solicitudes de extinción de contrato adicionales en el Área de CIB.

La empresa estima que para cubrir el resto de posiciones se prevé analizar las posibilidades en el mercado dada la citada especificidad de perfiles.

CCOO, SECB y UGT requerimos a la empresa para se publiquen todas las vacantes que se van a generar para dar cabida a perfiles que pueda haber en CaixaBank, con transparencia y evitar designaciones directas.

El penúltimo día hábil del mes de marzo se realizará el abono de la diferencia que resulte del recálculo de la indemnización de las personas que han visto extinguido su contrato de trabajo el 1 de noviembre de 2021.

CCOO, SECB y UGT hacemos propuestas

os préstamos Bankia con la línea 80501-456 que financian vivienda y que en su escritura incorporan claramente el literal que son prestamos de convenio deben migrarse correctamente como préstamos de empleado y no como préstamos cliente.

Hemos manifestado nuestra más absoluta disconformidad con las designaciones directas que indican que se están produciendo (17% sobre un total de 1.439 cargos). Solicitamos el compromiso de la dirección de que se evitarán designaciones directas en los procesos en curso y futuros en cumplimiento del Plan de Igualdad.

Los directores de las oficinas que se integraron como V el día 1 de octubre, vieron modificada su variable de referencia como empleado el mismo día 1. Solicitamos, puesto que el cierre del ejercicio Bankia era el día 31 de octubre y sus funciones no se han modificado el mismo día 1, que se les mantenga también durante el mes de octubre su target de la variable como Director.

Solicitamos que en las condiciones de aplicación a la función de GC Adjunto se tengan en consideración las siguientes propuestas:

  1. Cuando acabe su función como GC adjunto, se le debe garantizar el retorno a su oficina anterior o en un radio de 25 km de la oficina origen o de la oficina que generó la vacante, a elección de la persona.
  2. La publicación de estas vacantes no debe afectar a la garantía de permanencia en la carrera de GC regulada en los distintos acuerdos: S1, S2, V, protocolo de integración de oficinas, oficinas Store, …  Tampoco debe afectar al cambio de nivel por salida de la carrera dentro de los 4 meses anteriores a su fecha prevista
  3. El plus de GC Adjunto no debe compensa ni absorber ningún otro complemento o plus. Porque la función es reversible y de corta duración y hemos de evitar dar lugar a absorciones de complemento garantía GC o de pluses/adecuación progresiva de integraciones.
  4. Se debe tener en cuenta el trabajo y experiencia (como GCI o como GCII en función persona sustituida) computando durante este periodo como GC adjunto dentro del nivel que ostente, a efectos de la carrera de GC, en caso de valoración e informe positivo durante esta etapa, de cara a las convocatorias de GCs que soliciten en el futuro.
  5. Se les debe dar acceso a la formación normativa necesaria para su desarrollo profesional, en especial los cursos LCCI y MIFID en caso de que no los tuvieran hechos y en caso de plazas limitadas tendrán derecho preferente y computará como tiempo de trabajo.
  6. En caso de que la persona sustituida no vuelva por cualquier circunstancia o que a su vuelta renunciara voluntariamente al cargo de GC, esta plaza de GC se convocará y deberá tener derecho preferente la persona que ha estado efectuando la sustitución de esta función como GC adjunto, si la solicitara. En caso de que no la solicitara, no le supondría ninguna pérdida de las garantías aquí contempladas.
  7. El programa de bonus e incentivos será el de la carrera GC que sustituye.

 

La Dirección estudiará y dará respuesta en la próxima reunión de la comisión de seguimiento.

Hemos detectado que existen importantes dificultades para realizar correcciones que permitan una valoración adecuadas de la consecución de objetivos de los centros de empresas Bankia. 

Por todo ello proponemos que para medir la consecución real se apliquen a los Centros Bankia los resultados obtenidos por el Centro origen Caixa que ha terminado absorbiendo al Centro cerrado de Bankia o en su caso, los resultados obtenidos por la DT de Empresas correspondiente, ya que resulta imposible un ajuste de objetivos real y justo que debería haberse hecho en marzo y no se hizo porque la integración informática no se produjo hasta noviembre, 7 meses después y al cierre del ejercicio.

Solicitamos, al estar ya cerrado los excedentes en todas las áreas, que se desbloqueen los traslados entre DT. Hasta ahora, por ejemplo, se estaban paralizando los nombramientos que conllevaban traslados entre DT. Solicitamos que se atiendan los que están pendientes y los que puedan ir surgiendo.

Solicitamos que las oficinas puedan ver el número de clientes Post-InTouch, incluyendo el número de oficinas V dependientes de ellas.

Solicitamos que aquellos asesores financieros que fueron destituidos de la función a la entrada en vigor del ALI y que posteriormente en un plazo corto de tiempo se han incorporado a la función de GCI o GCII, se restituya el plus funcional que venían percibiendo antes de la destitución, en la garantía salarial, así como la regularización de las cantidades correspondientes.

Los GCII que se incorporan en InTouch, solicitamos que pasen con Nivel X como mínimo, asimilándolos a los Store.

Solicitamos que los empleados de las oficinas V deben sumar a la matriz a efectos del número mínimo de empleados para tener subdirector en el entorno rural.

Respuesta a solicitudes anteriores que hemos realizado CCOO, SECB y UGT

En Bankia se concedían operaciones de empleado para uso propio y no se permitía el alquiler de la vivienda de forma genérica. La dirección, establece que, por lo tanto, en caso de solicitar la reconversión a condiciones de CaixaBank se deberá cancelar el alquiler (salvo excepciones contempladas en el acuerdo laboral de CaixaBank de febrero de 2020).

La dirección no acepta la petición. Considera que en todo caso tuvieron la opción de gestionarlo en Bankia desde el momento de la integración de la entidad de origen.

La dirección reconoce que se trata de una incidencia en SOLEM y esperan que en breve sistemas tenga una solución. A los empleados afectados se les está dando autorización para tramitar por SIA sus nuevas solicitudes como préstamo A.

La dirección insiste en que se tratan de préstamos B.

Insistimos que la normativa Caixabank es clara al respecto y el Préstamo B es para vivienda, no para locales, por lo que no debe de migrar como Préstamo B y consumir opción, sino como Préstamo cliente.

La dirección no acepta esta solicitud. Ahora bien, para las personas en esa situación que tuvieran las aportaciones al 100% será así hasta la integración de los Planes de Pensiones.

La dirección acepta que sobre el mecanismo de pérdida de nivel en el supuesto de renuncia por parte de la persona trabajadora al cargo de Dirección y  Subdirección de oficina, en aplicación del ALI, el Nivel Retributivo de referencia hasta el que se le podrá retroceder como máximo será el que la persona tuviera asignado a fecha 1 de septiembre de 2021, o bien, el Nivel Retributivo que le pudiera corresponder a fecha 1 de enero de 2022, como consecuencia de la aplicación del Sistema PDP correspondiente al ejercicio 2021 y salvo que en aplicación de la normativa laboral vigente en CaixaBank corresponda un nivel superior.

La dirección no atiende a nuestra petición que Complemento de Residencia Ad Personam Bankia sólo sea absorbible por el incremento que sufra este complemento y no por todo incremento salarial que se produzca. Volvemos a explicar a la Dirección su error de criterio e insistimos en la petición.

Tal como solicitamos se están atendiendo y resolviendo favorablemente las peticiones que aportan la documentación acreditativa realizadas por los empleados a través de RRHH de su DT o ámbito.

Pendiente de respuesta

Hemos trasladado a la dirección que seguimos pendientes de respuesta de cuestiones planteadas en la comisión anterior y seguiremos trasladando otras nuevas con el ánimo de clarificar estas materias en la próxima comisión de seguimiento.

No nos olvidamos de temas que nos deben respuesta, entre otros:

  • V2 Centros de Empresa Origen Bankia: hemos solicitado que para medir la consecución real se apliquen a los Centros de Empresa Bankia los resultados obtenidos por el Centro origen Caixa que ha terminado absorbiendo al Centro cerrado de Bankia o en su caso, los resultados obtenidos por la DT de Empresas correspondiente, ya que resulta imposible un ajuste de objetivos real y justo que debería haberse hecho en marzo y no se hizo porque la integración informática no se produjo hasta noviembre, 7 meses después y al cierre del ejercicio.
  • Propuestas en la aplicación del GC Adjunto
  • Garantía de los Directores de oficinas S1 y S2 que se convierten en oficinas V.
  • Solución para cargos de dirección de oficinas V con matrices a más de 25 km, así como apoderados equipo soporte multioficinas.
  • Volvemos a solicitar información sobre los parámetros que definen la V1 y la llave de distribución de dividendos.
  • Ofimovil:
    • Seguimos pendiente de recibir la información sobre la distancia entre la población de la ruta y el centro de adscripción.
    • Adecuación progresiva del complemento de equipo soporte.
Comparte!!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Print

Participaciones de
la Lotería de NAVIDAD

¡No te quedes sin ella!

Nuestros valores

Desde UGT hemos elaborado este decálogo para reivindicar la profesionalidad, la ética, la preparación y la experiencia de toda la plantilla de CaixaBank.