La situación no puede seguir así. Nos encontramos ante una falta de transparencia y una actitud arrogante por parte de la dirección de CaixaBank en lo que respecta a los traslados de personal.
Hemos sido informados de que, previo al inicio del proceso de contratación externa de más de 200 personas, se ha enviado un comunicado a aquellos empleados que han solicitado un traslado. En dicho comunicado se les informa sobre las oficinas en las que hay vacantes, dándoles la oportunidad de solicitarlas antes de proceder a las contrataciones.
Pero ¿qué pasa con los criterios de prelación? ¿Por qué no se ha tenido en cuenta la voz de la Representación Legal de los Trabajadores para asegurar que los traslados sean lo más justos posible? ¡Es inaceptable!
Recordemos que, en el ERE del 7 de julio de 2021, tanto CaixaBank como los sindicatos firmantes acordamos una serie de compromisos, entre los cuales se encontraba la negociación de un Protocolo de Traslados y Permutas.
El 3 de junio de 2022 se constituyó la mesa de negociación del modelo de traslados, sin embargo, a pesar de nuestras demandas y de la importancia de establecer un sistema transparente y equitativo, CaixaBank ha decidido actuar de forma unilateral y mirar sólo por su interés.
Desde UGT, no vamos a tolerar esta falta de respeto hacia los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Exigimos un modelo de traslados en CaixaBank que cumpla con los siguientes puntos:
Universal: Cada empleado debe tener la oportunidad de solicitar un traslado mediante un proceso claro y accesible. No permitiremos que la empresa limite arbitrariamente los traslados en provincias deficitarias.
Amplio: No aceptaremos la restricción absurda de limitar las solicitudes a un radio de 100 km. Seguiremos defendiendo los 25 km establecidos en nuestro convenio colectivo.
Permutas: Es fundamental que se establezca la posibilidad de permutar entre empleados para promover una movilidad justa y equilibrada.
Atención a situaciones urgentes y graves: Exigimos que se aborden sin demora casos de violencia de género, enfermedades familiares o personales, agrupamiento familiar y otras situaciones de extrema necesidad. No aceptaremos que se ignoren las dificultades que puedan surgir.
Respeto a las peticiones históricas: No toleraremos que se pasen por alto las solicitudes ya tramitadas de traslado, así como las de aquellos empleados que han sido desplazados por necesidades organizativas de la empresa. La antigüedad en la solicitud de traslado debe ser valorada y respetada.
¡Desde UGT, exigimos que se convoque con carácter de urgencia la Mesa de Traslados y Permutas!
Estamos luchando en las negociaciones para hacer valer nuestras demandas.
No vamos a retroceder hasta lograr un modelo de traslados que responda a nuestras necesidades de conciliación y equilibre nuestra vida personal y familiar.
UGT
NuestrasCirculares destacadas
Toda la información necesaria para que estés al día de lo que ocurre en CaixaBank, No te pierdas nada!